Cultura

Crítica de cine

Carlos Pumares: Películas para olvidar

A falta de los premios, el Festival de Gijón finaliza con la proyección de «Vitalina Varela», de Pedro Costa

Fotograma del filme «Vitalina Varela», del cineasta portugués Pedro Costa
Fotograma del filme «Vitalina Varela», del cineasta portugués Pedro CostalarazonLa Razón

Lo que mal empieza, mal acaba, lo digo porque la última película a concurso de la sección oficial es un verdadero horror, su título: «Vitalina Varela», del portugués Pedro Costa. A plano fijo vemos, por ejemplo, un señora que está pasando la fregona, pasa un hombre, tiene que volver a pasar la fregona, como vuelve a pasar el mismo hombre, otra vez la fregona... Es una película donde no brilla la luz, es prácticamente la nada, no existe el menor interés en la trama, lo mejor de todo: olvidar esta película.

Ayer comenté que en todas las imágenes corporativas del festival aparece la lluvia, no me lo ha dicho este festival, lo he deducido yo. En la película «Blade Runner», de Ridley Scott, todo ocurre en el año 2019 y, entonces, en el filme llueve muchísimo, pero al director de este certamen no se le ha ocurrido proyectar esta película en plan homenaje porque aun habrá gente que no la haya visto.

Pues mañana los premios y ya saben que el dictamen de los jurados se les llama «fallo», más que nada porque suelen fallar siempre.