Cultura

Cine

57 Festival Internacional de Cine de Gijón: Se terminó

Pedro Costa rescata la memoria de la luz en el claroscuro de Vitalina Varela
Pedro Costa rescata la memoria de la luz en el claroscuro de Vitalina VarelaJuan GonzálezEFE

Los jurados llaman a su dictamen FALLO, porque siempre fallan. El premio al mejor largometraje ha sido para el film portugués Vitalina Varela, de Pedro Costa, una de las peores películas vistas… y olvidadas. La china Saturday fictions, de Lou Ye, ha ganado el premio al mejor director: rodada en falso blanco y negro -quitándole el color a la cámara digital y obteniendo así que predomine un todo grisáceo- y con una de las peores interpretaciones de Gong Li, alejada de su director -y algo más- Zhang Yimou. Obviamente, la mejor película, la alemana System Crasher, de Nora Fingscheindt, sin duda, no ha tenido mención alguna en el palmarés. Esto es todo lo que puede decirse de este festival, más allá de la burocracia -la prensa obligada a sacar entradas, como si no hubiera identificación en el carnet- mientras el jurado, como de costumbre, no concedía ningún premio a la que se evidenciaba como mejor película. Sólo queda la película de clausura, la premiada Vitalina Varela, de Pedro Costa.

Palmarés

PREMIO PRINCIPADO DE ASTURIAS AL MEJOR LARGOMETRAJE (Best Feature Film):
Vitalina Varela de Pedro Costa. (Portugal, 2019)
PREMIO A LA MEJOR DIRECCIÓN (Best Director):
Lou Ye por Saturday Fiction. (China, 2019)
PREMIO AISGE A LA MEJOR ACTRIZ (AISGE Award for Best Actress):
Irini Zhambonas por Rounds. (Bulgaria, Serbia, Francia, 2019)
PREMIO AISGE AL MEJOR ACTOR (AISGE Award for Best Actor):
Marc Maron por Sword of Trust. (Estados Unidos, 2019)
PREMIO AL MEJOR GUION (Best Script):
Lynn Shelton por Sword of Trust. (Estados Unidos, 2019)
PREMIO A LA MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA (Best Cinematography):
Leonardo Simões por Vitalina Varela. (Portugal, 2019)
PREMIO “GIL PARRONDO” A LA MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA (“Gil Parrondo” Award for Best Art Direction):
Zhong Cheng por Saturday Fiction. (China, 2019)
PREMIO ESPECIAL DEL JURADO (Special Jury Award):
El trabajo, o a quién le pertenece el mundo de Elisa Cepedal. (Reino Unido, España, 2019)