Cultura

Cine

El Rey León, el primero en el top 10 de los estrenos más vistos de 2019

Más de 105 millones de espectadores acudieron al cine el año pasado, la cifra más alta de la década pasada. La mayoría fueron a ver producciones de Disney, pero solo el 15% consumió cine español.

Simba, en la nueva película de «El Rey León» / Youtube-Walt Disney
Simba, en la nueva película de «El Rey León» / Youtube-Walt Disneylarazon

Más de 105 millones de espectadores acudieron en 2019 a las salas de cine, lo que significa un incremento del 8% respecto al año anterior (97,8 millones). Asimismo, es el mejor dato de la última década, según el balance de la consultora ComScore. Se ha producido un aumento del 7%, se ha visto reflejado en la recaudación global que ha cerrado el año con 624,1 millones de euros.

Las películas más vistas en las salas son:

1. El Rey León. Con 6,3 millones de espectadores y 37,2 millones de euros recaudados Disney se corona con el primer puesto del ranking. Y no solo con este largometraje, sino con seis películas más posicionadas en las diez más vistas de todo el año.

 

2. El Joker. Un total de 5,1 millones de espectadores fueron a ver la película, logrando así una recaudación de 30 millones de euros.

 

3. Vengadores: Endgame. Obtuvo 29,2 millones de euros gracias a los 4,6 millones de espectadores los que vieron a los superhéroes que encarnan Cris Evans, Mark Ruffalo, Cris Hersworth, Scarlet Johansson, Paul Rudd o Brie Larson. Fue el mejor estreno de un fin de semana, consiguiendo en solo tres días, entre el 26 y el 29 de abril, 10,4 millones de euros.

 

4. Aladdin. En siete meses, desde su estreno en mayo, la película sobre la conocida princesa Jasmine ha conseguido 4,7 millones de espectadores. Una película a la que han acudido tanto los niños como los adultos que disfrutaron de un divertido Will Smith en el cuerpo de un genio mágico azul. La recaudación fue de 25,3 millones de euros.

 

5. Toy Story 4. Los muñecos andantes de Disney han vuelto tras casi una década sin saber nada de ellos. Nueve años transcurrieron desde Toy Story 3 y más de 20 desde el estreno de la primera película que dio a conocer a Woody, Buzz Lighyear o Jessie.

 

6. Frozen 2. Un mes y pocos días estuvo en la gran pantalla en 2019 y en tan solo ese breve tiempo ha conseguido hacerse con la sexta posición del top 10. Ya la han visto 3 millones de espectadores, con una recaudación de 18 millones de euros.

 

7. Dumbo. Al igual que con “El Rey León”, también se ha adaptado el largometraje a imagen real del famoso elefante que puede volar. Se estrenó por primera vez en 1941, en 1985 se volvió a recrear y ahora regresa a las salas de cine, pero con un elefante que puedes tocar porque los efectos digitales hacen que parezca de verdad.

 

8. Padre no hay más que uno. Agosto comenzó con el estreno de la película de Santiago Segura que ya han visto 2,5 millones de espectadores, logrando una recaudación de 14,2 millones de euros.

 

9. Stars Wars: el ascenso de Skywalker. La nueva entrega de la guerra de las galaxias se estrenó a once días de decir adiós a 2019, pero eso no la impidió entrar en el ranking. Contó con 2,1 millones de espectadores, lo que generó 13,9 millones de euros.

 

10. Spiderman: lejos de casa. El top 10 empieza con Disney y acaba con esta producción de Sony donde Peter Parker (Spiderman) deberá frenar el ataque de unas criaturas que están causando el caos en Europa. Ya son 13,5 millones de euros los que se han recaudado con la película porque 2,1 millones de espectadores ya la han visto.

 

CINE ESPAÑOL

La cuota de pantalla del cine español ha caído en picado, 15,9 millones son los espectadores que ha logrado. Es decir, solo el 15% consumió cine español. Es la peor cifra de los últimos seis años y la primera vez de la pasada década que no consigue recaudar 100 millones de euros (91,7 millones).

El género preferido de los espectadores de cine español es la comedia, al parecer, porque tras el largometraje de Segura, se encuentra “Lo dejo cuando quiera” con 11,3 millones de recaudación y 1,9 millones de espectadores. Le sigue “Si yo fuera rico”, con 11,3 millones y 1,8 millones de espectadores. Y “Bajo el mismo techo”, ‘Perdiendo el este’ y ‘Los Japón’ ocupan los siguientes puestos en la taquilla del cine español. Tras el género cómico se encuentra: ‘Mientras dure la guerra’, de Alejandro Amenábar (11 millones de euros recaudados) y “Dolor y gloria” de Pedro Almodóvar (5,7 millones de euros). El thriller va de la mano de Paco Plaza con “Quien a hierro mata” (2,5 millones de euros) y de Daniel Calparsoro con “El silencio de la ciudad blanca” (2,3 millones de euros).

Cabe destacar la importancia que ha adquirido Disney este año. No es novedad que la compañía consiga que sus películas se posicionen, pero 2019 ha cobrado especial importancia al haber adquirido siete puestos de 10 del ranking. Es preciso recordar la adquisición de 21st Century Fox por parte de la empresa que se efectuó hace unos meses , haciéndose con sus estudios de cine y televisión y la totalidad de sus contenidos. Actualmente, se calcula que Disney controla el 40% de la taquilla.