Teatro

Teatro

Cómo perder el respeto a Shakespeare

Cómo perder el respeto a Shakespeare
Cómo perder el respeto a Shakespearelarazon

«La tempestad» es un texto irrepresentable, una mentirijilla (juego más bien) sobre el que se fundamenta esta irreverente versión del texto de Shakespeare, que da rienda suelta a un grupo de actores para agotar todas las posibilidades escénicas que puede permitir un escenario cubierto de arena, una escalera, bolsas de plástico, cinco paraguas y un barreño con agua. En definitiva, una reivindicación del aspecto más lúdico del teatro, incluso, o por eso mismo, tratándose del texto del autor clásico por antonomasia. El metateatro es la coartada para todo eso.

Testamento dramático

Sergio Peris-Mencheta coloca a un álter ego como director de una puesta en escena que se antoja muy difícil de llevar a cabo por los medios que cuenta y por la propia compañía (todos hombres). Para el director, al tratarse de la última obra escrita por el autor, se puede considerar su testamento escénico: «Contiene elementos de todas sus obras anteriores; desde la comedia de enredo de obras como "Noches de Reyes"o "La comedia de los errores", pasando por la historia de un amor políticamente incorrecto como en "Romeo y Julieta", el intento de regicidio entre hermanos como en "Hamlet", y sobre todo, las tramas alrededor del poder de obras como "Ricardo III"y en general todo el teatro histórico». Victor Duplá, Quique Fernández, Antonio Galeano, Pepe Lorente,

Xavier Murúa, Agustín Sasián, Eduardo Ruiz y Javier Tolosarno no sólo demuestran su versatilidad interpretando, en la mayor parte de los casos, más de un personaje, sino que además se ocupan de interpretar la banda sonora y de ejecutar la transformación del espacio escénico.

El Galileo de Madrid recupera este texto después de haberlo hecho con «Incrementum», ambos, éxitos de público en el Español, como «Un trozo invisible de este mundo». Las tres han consolidado a Peris-Mencheta, hasta ahora actor cinematográfico, como uno de los directores jóvenes con más estilo y mayor proyección.

Cuándo: hasta el 3 de junio.

Dónde: Teatro Galileo. Madrid.

Cuánto: de 18 a 22 euros.

Tel. 91 448 16 46.