Medio Ambiente

200 vecinos desalojados por el incendio de Castellón pueden volver a casa

Las carreteras permanecerán cortadas para evitar el turismo de incendios

Trabajos de extinción en el incendio de Castellón
Trabajos de extinción en el incendio de CastellónAgencia EFE

Unos 200 vecinos evacuados a causa del incendio de las poblaciones de Villanueva de Viver, Higueras, Pavías y las pedanías de La Monzona y Los Cantos podrán volver esta tarde a sus casas aunque no podrán salir, pues las carreteras permanecerán cortadas para evitar el turismo de incendios y no obstaculizar el trabajo de los medios de extinción.

Así lo ha explicado la consellera de Interior, Justicia y Administración Pública, Gabriela Bravo, desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA) situado en Barracas.

El incendio, ha agregado, sigue teniendo una evolución favorable, y por ello se permitirá la vuelta de esos 200 vecinos que lo harán a lo largo de la tarde de manera escalonada y organizada y acompañados por miembros de la Guardia Civil.

Se prohibirá circular por las carreteras de las zonas, por lo que los vecinos deberán permanecer en sus casas, y si necesitan salir de nuevo será siempre acompañado por la Guardia Civil.

La consellera ha explicado que "no se podrá circular por las vías cercanas a dichas poblaciones", para evitar la llegada de curiosos que pueda obstaculizar el trabajo de los medios.

Sobre la vuelta de vecinos de otros pueblos, ha indicado que hay todavía próximos a poblaciones como Montán o Montanejos puntos calientes o de acceso complicado, por lo que aún no podrán volver. "Si todo va bien y mañana se afronta el día adverso con el menor problema posible, seguro que se seguirán dando buenas noticias", ha añadido.

Ahora mismo el dispositivo de extinción trabaja en los puntos "más críticos", porque "todavía hay puntos muy calientes", por lo que es necesario seguir trabajando en el enfriamiento de los mismos para evitar reproducciones.

Tanto esta noche como a lo largo del día el tiempo "ha dado una ventana de oportunidad para consolidar los trabajos de repaso, refresco y consolidación del perímetro así como control sobre las llamas", ha agregado la consellera.

Permanecerán en la zona todos los medios terrestres, 500 efectivos, y los medios aéreos de otras comunidades autónomas que han participado en las labores se retirarán, aunque se mantienen los propios de la Generalitat y los consorcios.

Lo más importante, ha señalado la consellera, es "cerrar bien los puntos críticos donde se van a concentrar las descargas aéreas, así como los trabajos de la maquinaria pesada", porque "lo fundamental es estar preparados para afrontar otro día adverso y duro como será el jueves, con viento fuerte de poniente y bajada de la humedad que puede dar lugar a reproducciones".

Así, se trabajará durante todo el día de hoy de manera estratégica para prevenir esas posibles reproducciones.

En cuanto a la meteorología de hoy, Bravo ha señalado que los vientos del sudeste siguen aportando más humedad y esta noche, aunque no será tan húmeda como la pasada, "será bastante favorable".

La consellera ha recordado que estamos ante un incendio de "dimensión importante", con un perímetro de 55 kilómetros, y 4.600 hectáreas quemadas "con puntos críticos y orografía complicada".