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La CEV exige al Consell que retire su apoyo a una campaña contra la «Banca Armada»

La acción, promovida por dos ong, obtuvo 33.570 euros a través de unas ayudas convocadas por la Conselleria de Participación y Transparencia

Imagen de los carteles de la campaña, en los que aparecía el logo de la Generalitat
Imagen de los carteles de la campaña, en los que aparecía el logo de la GeneralitatlarazonLa Razón

La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) se llevó una desagradable sorpresa al descubrir una campaña lanzada por las Organizaciones No Gubernamentales Fundació Noves Sendes y Setem, en contra de los bancos que invierten en empresas armamentísticas, y que contaba con el patrocinio de la Generalitat Valenciana, tal y como se desprendía del hecho de que su logo apareciera en la cartelería.

Inmediatamente, el presidente de la patronal valenciana en persona, Salvador Navarro, se puso en contacto con la Conselleria de Hacienda para mostrarles su desacuerdo con esta acción puesto que, tanto la Generalitat como las empresas valencianas reciben el apoyo de las entidades a las que se hacía mención en los carteles de la campaña, que figuraban en muchas marquesinas de la ciudad. Además, exigió que retiraran el apoyo y que tomaran las medidas necesarias para resarcir el daño en cuanto a la relación con los bancos afectados.

Desde la Conselleria de Hacienda reaccionaron rápidamente y enviaron una circular a las entidades en cuestión, con las que trabaja la Generalitat, desvinculándose de los contenidos de la campaña y aclarando que las ONG promotoras de la iniciativa, se habían presentado a una convocatoria de ayudas de libre concurrencia para «proyectos de educación para la ciudadanía global» , por lo que «la responsabilidad exclusiva de la acción publicitaria descansa sobre estas dos entidades».

Además, la misiva aclara que desde la Administración valenciana se pusieron en contacto con las dos organizaciones para exigirles que cumplieran con la instrucción de 26 de julio de 2016 de la dirección general de Cooperación y Solidaridad que exige que los materiales publicitarios deben incluir expresamente el siguiente mensaje: «El contenido de la publicación es responsabilidad exclusiva de la entidad y no refleja necesariamente la opinión de la Generalitat valenciana».

Tras esta exigencia, las ONG promotoras de la acción «Per unes institucions lliures de banca armada: aprofundint en la sensibilització i incidència política a la Comunitat Valenciana», modificaron los materiales incluyendo el mensaje y eliminaron las alusiones directas a las entidades bancarias.

Por su parte, desde la Conselleria de Participación y Transparencia, convocante de las ayudas en cuestión, aseguran que el control de los proyectos está externalizado para que sea más «objetivo» y que en este caso se dieron cuenta del «error» al mismo tiempo que se producía la queja de la patronal.

La campaña ha contado con unas ayudas públicas de 33.570 euros.