Política

Parlamento Regional

Les Corts declaran la emergencia feminista... pero no tanto

Todos los grupos menos Vox suscriben una PNL en ese sentido

La Junta de Síndics preparó el orden del día del pleno del 27 de noviembre
La Junta de Síndics preparó el orden del día del pleno del 27 de noviembrelarazonLa Razón

El pleno del Parlamento Valenciano del próximo 27 de noviembre aprobará con los votos de todos los grupos parlamentarios, salvo de Vox, una proposición no de ley (PNL) en la que se declarará la emergencia feminista, suscribiendo de este modo la declaración realizada por la Plataforma Feminista de Alicante, y que ha sido recogida por Unides Podem.

Sin embargo, pese a la casi unanimidad lograda, no todos los grupos parlamentarios están satisfechos con la iniciativa. La voz discordante la puso Unides Podem, impulsora de la propuesta que recriminó al PP y a Ciudadanos su "deslealtad institucional" y su falta de "compromiso" por no haber conseguido que el grupo Vox secundara esta iniciativa. La diputada podemita y miembro de la Mesa de Les Corts, Cristina Cabedo, llegó a señalar que lo más destacable no era la negativa de Vox, sino la deslealtad de las otras dos formaciones conservadoras al no haber intentado, ni menos, conseguido, que la formación de Abascal suscribiera el documento y que, de este modo, se hubiera podido aprobar como declaración institucional de Les Corts (requiere unanimidad) y no como PNL.

Mas acertada, la síndica de Compromís, Aitana Mas celebró como muy positivo el acuerdo de casi todos los grupos, y dijo no estar de acuerdo con los que resposabilizan al PP o a Ciudadanos de lo que deciden otros grupos, en referencia a Vox. De hecho, la interpretación de su compañera "botánica" Cabedo sorprendió visiblemente a la diputada Mas.

El entusiasmo mayor o menor en la adhesión de los grupos a la proposición no de ley también fue por barrios. Así, la síndica del PP, Isabel Bonig, explicó que "la izquierda quiere que estos debates sean de buenos y malos. Por eso el PP la ha firmado (la proposición no de ley)". Y añadió que "en la defensa de los derechos de la mujer y de la igualdad ningún partido, especialmente de izquierda nos puede dar lecciones. Esto era de esas trampas que luego sale la izquierda diciendo: ven como el PP no está a favor de estas cosas". Ahora bien, Bonig lanzó también un desideratum al enfatizar que "me gustaría que cuando se ataca a mujeres desde la izquierda, como hizo el presidente Puig conmigo en el último pleno, que alguna de las portavoces de los partidos de izquierda hubiera reprochado esas palabras". Y concluyó que "hay un problema que hay que solucionar. En esa lucha no puede haber fisuras. En el pacto contra la violencia de genero había muchas cosas que eran papel mojado, pero en esas cosas no puede haber fisuras".

Por su parte, el síndico de Vox, José María Llanos, que habló en primer lugar tras la Junta de Síndics dijo que su grupo no compartí que hubiera una emergencia feminista, sino una emergencia social. Y afirmó que la emergencia feminista en España acabó con la aprobación de la Constitución de 1978. Llanos explicó que las mujeres estarían más protegidas si los grupos de la izquierda apoyaran el endurecimiento de las penas que propone Vox para los maltratadores y los violadores "porque ahora, en dos días, están en la calle".

También dijo que su grupo no conocía la proposición no de ley, algo que desmintió más tarde la diputada de Podem, Cristina Cabedo, quien dijo que le había mostrado la pretendida "declaración institucional" en el pleno, aunque no dijo nada de haberles facilitado la PNL.