Comunidad Valenciana
Cs reclama monterías durante todo el año para frenar la sobrepoblacion del jabalí
La formación naranja pide que las batidas se realicen también en los parajes naturales protegidos, con el permiso previo de la Conselleria de Medio Ambiente
El grupo Ciudadanos en Les Corts Valencianes ha presentado una proposición no de ley en la que pide la autorización de las monterías, batidas y ganchos durante todo el año para frenar la sobrepoblación de jabalís en la Comunitat Valenciana. Estas medidas también piden que sean autorizadas en los parajes naturales en los que se refugian y en los que suele estar prohibida la caza. Todo ello, eso sí, previa autorización de la Conselleria de Agricultura y Desarrollo Rural.
Explican desde Ciudadanos que el crecimiento de la población humana, la globalización, el cambio climático y el aumento de las perturbaciones ecológicas son las causas del incremento del número de ungulados silvestres, jabalíes principalmente, y de nuevas enfermedades emergentes. Aunque no existen censos fiables de jabalíes, por la dificultad que entraña, es constatado por cazadores, agricultores y por las autoridades pertinentes que existe una superpoblación de jabalíes en la Comunitat Valenciana, que se podría calcular en 130.000 animales. Una cifra que va en aumento. Cada año se abaten más animales, a pesar de que el número de cazadores disminuye. En 2017 se abatieron unos 30.000 animales y, según los expertos, los animales abatidos no llegan a constituir ni un tercio de la población, que crece de manera exponencial.
Los expertos opinan que el aumento de la población de jabalíes se debe principalmente a un cambio del medio. El abandono de la actividad agrícola que se ha vivido en las últimas décadas hace que la masa de matorral y bosque invada tanto carreteras como los campos abandonados, creando un medio muy favorable para la biología y etología del jabalí.
Desde Ciudadanos recuerdan que los problemas que entraña esta superpoblación se traducen en la gran cantidad de accidentes de tráfico que causan anualmente, daños en la agricultura y, por último, no menos importante aunque de forma latente, el reservorio de enfermedades tanto para los animales domésticos como para las personas.
En cuanto a accidentes de tráfico, entre 2013 y 2017, los causados por jabalíes se han incrementado en un 62 por ciento, hasta alcanzar los 427. El pasado mes de octubre, un motorista murió entre Onda y la Alcora al caer al suelo tras esquivar un jabalí y ser atropellado por un camión.
✕
Accede a tu cuenta para comentar