Política

Política

Un diputado de Compromís se niega a hablar en castellano en un congreso empresarial

Aunque algunos de los asistentes le pidieron que realizara su intervención en español, este negó, lo que provocó abandonos de la sala

En el centro de la imagen, el diputado de Compromís, Josep Nadal
En el centro de la imagen, el diputado de Compromís, Josep NadallarazonLa Razón

El PP acusó ayer a Compromís de dar un «bochornoso espectáculo ante empresarios de toda España», por haberse negado un diputado autonómico de esta formación, Josep Nadal, a hablar en castellano en un congreso sobre áreas industriales celebrado en la localidad valenciana de Paterna.

El portavoz de Industria del PP en Les Corts, Felipe Carrasco, señaló que, pese al ruego del público asistente, el diputado de Compromís se negó a hacer su intervención en castellano, lo que provocó abandonos en la sala.

«La imagen de la Comunitat Valenciana que debemos exportar es la de la unidad, la apertura, el diálogo, y lamentablemente hoy no se ha dado por culpa de una postura intransigente», señaló el diputado popular.

Según Carrasco, en este congreso se iba a hablar de revisión, de análisis y modernización, con la mirada puesta en el futuro de la economía, y se preguntó cómo van a trasladar la idea de que la Comunitat es «un buen lugar para invertir si cuando

vienen empresarios de toda España se les desprecia de esta manera».

«Una vez más vemos que para Compromís la lengua no es elemento de unión, sino de desunión y enfrentamiento», afirmó el diputado popular, quien acusó a la coalición de «espantar inversiones» de la Comunitat Valenciana.

La gente «no come de hablar valenciano, sino de trabajar, y Compromís es el peor embajador para atraer inversiones y empleo en la Comunitat Valenciana», consideró Carrasco, quien añadió que «ni la ideología sectaria ni la lengua deberían interferir así en cuestiones empresariales».

Fuentes de Compromís consultadas por la Agencia EFE rehusaron pronunciarse sobre esta cuestión.