Política

Comunidad Valenciana

PSPV buscará el apoyo del PP para bonificar la sucesión en las empresas familiares

Nuevo desencuentro en el Botànic. Mata (PSPV) anuncia que buscará apoyos «donde sea» para aprobar la bonificación del 99 por ciento del Impuesto de Sucesiones a las empresas familiares

El síndico del PSPV, Manuel Mata, habla con el conseller de Hacienda, Vicent Soler en el pasado pleno de Les Corts
El síndico del PSPV, Manuel Mata, habla con el conseller de Hacienda, Vicent Soler en el pasado pleno de Les CortslarazonEfe

El síndic socialista en Les Corts, Manolo Mata, afirmó ayer que buscará el apoyo «donde sea» para sacar adelante una enmienda a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos por la que los socialistas pretenden aplicar un 99 por ciento de bonificación sobre el Impuesto de Sucesiones de las empresas familiares que se comprometan durante cinco años a no deslocalizarse ni desmembrarse.

Compromís no está de acuerdo con esta medida y quiere poner el límite en diez millones de euros de facturación. A partir de esa cifra ya no se podrán beneficiar de la bonificación.

Mata explicó que las formaciones que integran el Botànic son partidos distintos con credos diferentes y que a pesar de coincidir en muchas cosas, en otras disiente, y puso como ejemplo el impuesto a las bebidas azucaradas con el que el PSPV no está de acuerdo.

De este modo, será curioso ver como el PSPV se alinea con PP, Cs y quizá Vox para aprobar esta enmienda.

También en la comparecencia tras la Junta de Síndics de ayer, el socialista Mata negó que su grupo hubiera promovido entre periodistas que se formularan preguntas a la vicepresidenta del Gobierno, Mónica Oltra sobre el proceso penal que afronta su exmarido. Mata negó que el PSOE hubiera promovido este comportamiento «miserable» aunque admitió que «siempre puede haber un chalado o chalada».

Por su parte, la síndica de Podemos, Naiara Davó, señaló que en su partido «aún no están en el momento de poner nombres sobre la mesa» para el relevo de su secretario general después de la dimisión de Antonio Estañ. Sí que dijo que ella no compartía el criterio de Estañ de separar la portavocía de Les Corts con la dirección orgánica del partido, por lo que no cerró ninguna puerta.

Interpelada sobre si es momento de feminizar el liderazgo del partido, Davó recordó que en el grupo parlamentario y en el partido muchos de los cargos son mujeres, y opinó que «es un buen momento» para que también a nivel orgánico pueda estar una mujer al frente.

Davó señaló que comienzan ahora la renovación de los órganos internos en un momento «totalmente diferente» al anterior proceso, ya que por primera vez gobiernan en la Comunitat.