Política

Sociedad

Falsas revistas femeninas que esconden información útil para maltratadas

Un total de 24 mujeres han llamado durante los últimos seis meses al teléfono de la Policía Local para pedir ayuda

Imagen de la revista que contenía información útil para las víctimas de violencia machista
Imagen de la revista que contenía información útil para las víctimas de violencia machistalarazonEfe

La unidad Artemis de la policía local de Dénia (Alicante) ha camuflado dentro de falsas revistas femeninas diversa información y consejos útiles para ayudar a mujeres objeto de maltrato a dar el paso de solicitar ayuda. Según fuentes cercanas al ayuntamiento de Dénia, la revista contenía fotografías, titulares, tipografías y diseño pensado para que, a simple vista, pareciera una publicación más, aunque en su interior había teléfonos, datos de interés, consejos y testimonios de otras mujeres para ayudar a posibles víctimas de violencia machista.

De hecho, un total de 24 mujeres han llamado durante los últimos seis meses al teléfono de la Policía Local para pedir ayuda animadas por la información encontrada en alguna de las 70 unidades editadas de esta revista, que ha sido repartida en 18 tiendas de Dénia. Este proyecto piloto ha sido presentado con motivo de los actos reivindicativos del 25 de noviembre contra la violencia machista y se ha mantenido en secreto hasta ahora por seguridad de las mujeres y una vez que han sido retiradas las revistas de los establecimientos en los que se ha distribuido de manera gratuita.

En seis meses, los resultados han sido satisfactorios porque 24 mujeres han telefoneado al número de la Policía Local animadas por la información encontrada en la revista. La buena acogida ha hecho que siga este proyecto apoyado por el ayuntamiento a través de la Concejalía de Protección Ciudadana y se ha ampliado el número y el tipo de establecimientos dispuestos a colaborar, aunque el diseño de la revista se ha modificado por completo para seguir garantizando la seguridad de las víctimas.

Además, la unidad Artemis ha presentado el proyecto a comisarías de otras localidades, que ya han mostrado interés en implementarlo ante los buenos resultados obtenidos. El formato adoptado para ofrecer esta información, a menudo tan sensible para las víctimas, ha sido su seguridad ya que desde la unidad Artemis se comprobó que muchas mujeres eran reticentes a llevarse a casa folletos o catálogos en los que encontrar estos consejos por temor a represalias de sus parejas.