Política

Parlamento Europeo

Les Corts corrigen los artículos de la Ley de Senadores que se redactaron contra Rita Barberá

El Tribunal Constitucional declaró ilegal los artículos para revocar senadores

La exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá
La exalcaldesa de Valencia, Rita Barberákiketaberner@gmail.comKike Taberner

Les Corts Valencianes han aprobado por unanimidad la proposición de ley por la que se "corrigen" los apartados de la Ley de Designación de Senadores en representación de la Comunitat Valenciana que han sido declarados inconstitucionales por el Tribunal Constitucional. Concretamente, el Constitucional declaró contrario a la Carta Magna que Les Corts pudieran revocar la condición de senadores territoriales a voluntad de la mayoría parlamentaria autonómica del momento. Esta decisión de Les Corts se hizo "ad hoc" para revocar la condición de senadora a la exalcaldesa ya fallecida, Rita Barberá, cuando fue implicada en la denominada trama del pitufeo. Como ha recordado el PP en su explicación de voto de la proposición de ley, la modificación que reprobó el Constitucional "era un asesinato a la constitución. Fue una ley que perseguía un linchamiento político. Se pasó de las camisetas, los 'scraches' y las balas (en alusión a las que recibió la exalcaldesa por correo) a la persecución política. Perseguía acabar con la que siempre les barría políticamente en las urnas".

El síndico socialista, Manuel Mata, recordó que ya en su día votó esta modificación inconstitucional "con la nariz tapada" y que ya entonces advirtió de sus inconstitucionalidad. Pero recordó que el PP también intentó hacer de esta ley un texto "antipersona" por el examen de valencianía que se pretendía hacer a la senadora socialista Leire Pajín.

Todos los grupos de la Cámara votaron a favor de corregir esta ley y en el nuevo texto se fijó que los senadores territoriales cesarán en el cargo cuando se disuelvan Les Corts, pero seguirán en funciones hasta que se nombren los próximos, para que si se da la circunstancia, como en la legislatura pasada, de que se constituya la Mesa del Senado sin haber nombrado senadores territoriales, la Comunitat siga representada con sus senadores en funciones.