Tribunales

Juzgarán a Castedo, Alperi y Ortiz por «Brugal» a partir del 30 de junio

Los exalcaldes de Alicante y el empresario están siendo investigados junto a otras seis personas y se les acusa, entre otras cosas, de cohecho y tráfico de influencias

En la imagen, la exalcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, que será juzgada a partir del próximo 30 de junio
En la imagen, la exalcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, que será juzgada a partir del próximo 30 de juniolarazon

La Audiencia de Alicante juzgará a partir del próximo 30 de junio a los exalcaldes del PP Luis Díaz Alperi y Sonia Castedo por el supuesto amaño del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante en favor del promotor Enrique Ortiz, quien también se sentará en el banquillo de los acusados.

Se trata de la causa derivada de una de las veinte líneas de investigación que se destaparon en el llamado «caso Brugal», a partir de las anomalías en la adjudicación de la contrata de la basura del municipio alicantino de Orihuela.

Junto a Díaz Alperi, Castedo y Ortiz, también se sentarán en el banquillo de los acusados un hermano de la exalcaldesa, José Luis Castedo; el socio de este en el bufete Salvetti Abogados, Javier Gutiérrez, y el empresario ilicitano Ramón Salvador. La relación de procesados se completa, además, con tres empleados o directivos de las empresas de Ortiz.

Los nueve acusados serán juzgados por los presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias, revelación y aprovechamiento de información privilegiada y corrupción de autoridades o funcionarios públicos, en función del distinto grado de participación que pudieron tener en los hechos.

En un auto fechado el pasado 23 de diciembre, la Sección Tercera de la Audiencia de Alicante fija el inicio de la vista oral para el 30 de junio de 2020 con el propósito de que en esa fecha las partes del proceso puedan plantear las cuestiones previas que estimen oportunas.

Después se ha previsto una segunda sesión para el 7 de julio en la que, previsiblemente, podrían resolverse las peticiones que pudiesen haberse formulado.

Tras esa jornada, el juicio quedará aplazado hasta el 23 de septiembre, cuando se retomará el resto de sesiones hasta la conclusión del juicio, prevista para el 12 de noviembre.

Los plazos de las declaraciones

Las declaraciones de los acusados se han previsto para los días 23, 24 y 29 de septiembre. A sus comparecencias le seguirán a partir del 30 de septiembre las de alrededor de cincuenta testigos, entre los que figuran el urbanista Luis Cantallops (quien recibió inicialmente el encargo de la redacción del PGOU) y Jesús Quesada (quien retomó esa labor tras la ruptura del contrato con Cantallops).