Televisión

Alfred Costa promete ser eficiente pero pide más presupuesto para reflotar À Punt

PSPV, Compromís y Unides Podem dan su visto bueno al sustituto de Empar Marco al frente la radiotelevisión pública con los recelos de la oposición

Alfred Costa
El candidato propuesto por el Consejo Rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación para la dirección general de la Sociedad Anónima de Medios de Comunicación, Alfred Costa, comparece ante la Comisión parlamentaria de Radiotelevisión Valenciana. EFE/Kai FörsterlingKai FörsterlingAgencia EFE

Alfred Costa será el segundo director de À Punt. Les Corts dieron hoy el visto bueno a la propuesta emitida por el Consell Rector y por tanto, al sustituto de la todavía directora general, Empar Marco.

Costa vendió un proyecto mejorado de la actual radiotelevisión valenciano, prometió ser más eficiente y también lograr mayores audiencias, pero realizó una clara advertencia. «Los 55 millones de euros actuales son insuficientes para todo lo que nos exige la ley».

Esta afirmación no gustó a los partidos de la oposición, quienes insistieron en conocer sus pretensiones. «Quiere más dinero y no sabemos cómo va controlar el presupuesto», criticó el PP.

Costa se defendió aludiendo a que À Punt es la sexta televisión autonómica en presupuesto, por debajo de Telemadrid, que dispone de 80 millones, y la quinta en cuanto a plantilla. Con este argumento defendió que la radiotelevisión pública se merece el 0,6 por ciento del presupuesto de la Generalitat y no quedarse con el 0,3 por ciento.

PP, Ciudadanos y Vox votaron en contra de su nombramiento y el Botànic se pronunció a favor. Eso sí, Costa se llevó una advertencia de la diputada de Compromís, Mónica Álvaro. «Ahora tendrá que ganarse nuestra confianza».

Álvaro echó en cara que en su propuesta había obviado la vertebración de la Comunitat Valenciana y que resta importancia a la radio. «Su proyecto no me ilusiona» y le pidió más atención a la cultura y a la lengua propia. «Eso sí, nos tendrá de su lado para lograr más presupuesto».

Fueron los diputados de la oposición los que pusieron el contexto a estas críticas. Todos cuestionaron su pasado como concejal socialista en el municipio de Torrent. «A ver si vamos a pasar ahora de Telecompromís a Telesocialís», apuntaron desde Ciudadanos, mientras que el PP lamentó que habían conocido su currículum por la prensa.

Una televisión viable y con futuro

Costa trató de convencer a aquellos que creen que la radiotelevisión valenciana no tiene futuro. Admitió que los hábitos han cambiado pero ve viable lograr audiencias. «No hay que programar a ciegas». Además, defiende la necesidad de reposicionar la marca de À Punt mediante «una campaña de marketing expansiva». También dijo que blindará el 35 por ciento de la producción externa en valenciano.