Medio Ambiente

Científicos buscarán compuestos antitumorales y antivirales en peces

Las secreciones de los peces pasarían de ser un desecho a ser un recurso aprovechable

Coronavirus.- Investigadores chinos inician los ensayos en animales de la nueva vacuna contra el coronavirus
Un proyecto de investigación de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche pretende hallar e identificar compuestos bioactivos con potencial terapéutico en las secreciones mucosas de la piel de los peces para tratar infecciones y procesos cancerososlarazonXINHUA/HAO YUAN

Un proyecto de investigación de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche pretende hallar e identificar compuestos bioactivos con potencial terapéutico en las secreciones mucosas de la piel de los peces para tratar infecciones y procesos cancerosos tanto en humanos como en otros animales. El científico de la UMH de Elche Juan Alberto Falcó Graciá lidera este estudio, que ha sido financiado por la Agencia Estatal de Investigación con 169.400 euros y que se realizará en el Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche (IDiBE).

Falcó Graciá ha explicado que, si bien desde tiempos remotos se han explotado las propiedades farmacológicas de las especies vegetales, en las últimas décadas esta exploración se ha expandido a los animales acuáticos. El proyecto propone utilizar vertebrados inferiores como fuente de compuestos terapéuticos para uso humano y veterinario.

En concreto, investigará las secreciones mucosas de la piel de peces teleósteos de agua dulce y marina. Además de los beneficios terapéuticos que supondría encontrar compuestos útiles en estos animales, se reforzaría la economía circular en el sector acuicultor, ya que las secreciones de los peces pasarían de ser un desecho a ser un recurso aprovechable, según un comunicado de la institución académica.

La hipótesis que plantea el experto de la UMH es que las secreciones de los peces pueden ser biocompatibles debido a su proximidad evolutiva. Uno de los principales factores limitantes en la aplicación de este tipo de compuestos procedentes de otros grupos de organismos y que ha impedido la explotación de muchos de ellos son las reacciones alérgicas y tóxicas que pueden desencadenar.

Por otra parte, el investigador ha destacado que los peces son los vertebrados más abundantes y de mayor diversidad del planeta, lo cual aumentaría las probabilidades de localizar sustancias útiles.

Es la primera vez que, con este estudio, la UMH consigue financiación dentro de la modalidad Jóvenes Investigadores en la convocatoria de proyectos de I+D Retos de Investigación. El proyecto RTI2018-101969-J-I00 pertenece al Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i y está financiado por fondos FEDER y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades-Agencia Estatal de Investigación.