Ximo Puig

Puig: “No estamos pagando a los proveedores al ritmo que quisiéramos, nos gustaría que el Estado nos ayudara”

Explica que aún no hay novedades sobre los 2.200 millones que pidió al Gobierno

Videoconferencia del president Puig con representantes empresariales y sindicales
El presidente Ximo Puig ha mantenido una videoconferencia con representantes empresariales y sindicales para abordar actuaciones de carácter socioeconómico ante la situación de emergencia causada por el coronavirus.GVAAgencia EFE

“No estamos pagando a los proveedores al ritmo que quisiéramos, nos gustaría que el Estado nos ayudara con la liquidez”, ha señalado el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, hoy tras mantener varias reuniones, una de ellas con los agentes sociales para cerrar las medidas de ayudas a los trabajadores afectados por ERTE y a los autónomos.

Puig ha explicado que se sigue negociando con el Gobierno central la recepción de los 2.200 millones de euros que solicitó el pasado domingo con el objetivo de poder hacer frente a todos los gastos ocasionados por la pandemia, aunque por el momento “no hay novedades”. Con respecto a una posible modificación de los Presupuestos de la Generalitat valenciana ha indicado que aún es pronto para hablar de eso, “primero tenemos que solucionar la pandemia”.

En la reunión con los agentes sociales “no se ha tomado ninguna decisión, ha sido un encuentro deliberativo”, aunque mañana mantendrán otro encuentro para cerrar decisiones y que sean aprobadas el viernes a través de un decreto en el pleno del Consell. “Serán ayudas pequeñas para aquellos trabajadores que se vean más afectados", ha indicado.

Además, ha señalado que se está buscando la manera de reforzar al personal de la Conselleria de Economía encargado de tramitar la “avalancha” de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que se están presentando en la Comunitat Valenciana.

Se estudia también, ha señalado, la posibilidad de que los funcionarios que no puedan teletrabajar puedan adherirse al permiso no retribuido establecido por el Gobierno central aunque ha añadido que “hay dudas respecto a cómo aplicarlo”. La situación no está “clarificada”, ha dicho el presidente, y ha señalado que ayer se produjo una reunión entre la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, y los sindicatos para tratar este asunto. Preguntado por la posibilidad de realizar ERTE en las empresas públicas, ha señalado que no es lo que se desea desde la Generalitat, aunque “habrá que estudiar la situación de cada empresa”.

Por otra parte, ha considera una medida “no adecuada” que los ingresos de la cotización por formación profesional de este año puedan destinarse a financiar subsidios de desempleo u otros programas de reinserción laboral. Puig ha explicado que esos recursos están contemplados en el presupuesto de la Generalitat como recursos para la formación ocupacional, y son cuotas de trabajadores y empresarios y por eso, ha dicho en videoconferencia al ser preguntado por esta cuestión, no le parece la vía adecuada.

El presidente ha dicho que entiende las dificultades del Gobierno y la Tesorería de la Seguridad Social y hay una gran cantidad de recursos que se tendrán que sacar de este organismo para pagar los ERTE, pero espera que haya una solución ya que los fondos de formación ya tienen destino. “No nos parece la vía correcta”, según Puig, que ha añadido que la misma opinión comparten la CEV y los sindicatos, y ha señalado que hay que esperar a la Conferencia Sectorial a ver cómo queda esta cuestión. Además, ha indicado que cuando pase “este primer efecto de tsunami” habrá que sentarse a analizar la situación.