Medio Ambiente

La contaminación del aire urbano en Valencia y Alicante cae hasta 70 por ciento

Un informe de Ecologistas en Acción corrobora la mejora de la calidad del aire

Coronavirus.- Piden agilizar el acceso de los trabajadores a los hospitales ante el "caos" de los controles
La disminución del tráfico mejora la calidad del aire, según este informelarazonDELEGACIÓN DEL GOBIERNO

La contaminación del aire urbano en Valencia y Alicante ha caído hasta un 70 % durante la segunda quincena del mes de marzo, según ha indicado la ONG Ecologistas en Acción, en el informe “Efectos de la crisis del Covid-19 sobre la calidad del aire urbano en España”. Este informe, elaborado a partir de mediciones oficiales en 24 ciudades del Estado, concluye que la reducción drástica del tráfico se está traduciendo en una mejora sin precedentes de la calidad del aire en las ciudades españolas, muy por debajo de los límites legales y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud(OMS).

Según un comunicado de la ONG, las medidas de restricción de la circulación derivadas del vigente estado de alarma han provocado entre los días 14 y 31 de marzo el desplome del dióxido de nitrógeno en las principales ciudades del Estado, como consecuencia de la caída del tráfico motorizado. El informe elaborado por Ecologistas en Acción analiza los datos oficiales de dióxido de nitrógeno (NO2) recogidos en 125 estaciones de medición repartidas entre las 24 principales ciudades del Estado español, durante el mes de marzo de 2020 y de los diez años anteriores.

Entre las principales conclusiones, se ha destacado la reducción en un 55 % de los niveles de contaminación atmosférica por dióxido de nitrógeno (NO2) en las principales ciudades españolas, en referencia a los niveles de contaminación habituales en estas fechas, durante la última década. También han destacado que, territorialmente, se aprecia una menor reducción de la contaminación en las ciudades de la cornisa cantábrica, “debida quizás a factores meteorológicos no identificados”.

En cambio, las ciudades del litoral mediterráneo son las que más han rebajado los niveles de NO2, hasta concentraciones en ocasiones propias de estaciones rurales de fondo. “En definitiva, esta dramática situación creada por la Covid-19 viene a corroborar algo en lo que viene insistiendo Ecologistas en Acción y toda la comunidad científica: que la reducción del tráfico motorizado en las ciudades tiene claros efectos en la disminución de la contaminación, algo que a su vez supone una importante mejora de la salud pública”, han expresado.

Una vez se salga de esta dura crisis, del confinamiento y las limitaciones a la circulación de las personas, esta constatación debería, según la ONG, marcar las políticas de movilidad urbana, implantando zonas de bajas emisiones ambiciosas, recuperando el transporte público y potenciando la bicicleta y el tránsito peatonal, como medios de transporte alternativos al vehículo privado.