Fútbol

Fútbol

El IBV homologa el césped artificial a nivel mundial y dinamiza el VAR

Barcelona - Getafe
GRAF745. BARCELONA, 15/02/2020.- El árbitro Guillermo Cuadra Fernández consulta el VAR durante el partido entre el Barcelona y el Getafe, correspondiente a la jornada 24 de LaLiga Santander, que se disputa este sábado en el estadio Camp Nou de Barcelona. EFE/Enric FontcubertaEnric FontcubertaEFE

El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) es uno de los seis centros del mundo autorizados por la FIFA y World Rugby para homologar campos de césped artificial, al tiempo que trabaja para dinamizar, en el mundo del fútbol, la innovación en cuestiones como el fuera de juego virtual y la aplicación del VAR.

En cuanto a la hierba artificial, el director de innovación del IBV, Enrique Alcántara, señaló a EFE que todavía hay que mejorar algunos aspectos y sobre el VAR y los fuera de juego virtuales apuntó que son nuevas aplicaciones tecnológicas en el mundo del fútbol “que hay que probar, mejorar y pulir”.

El IBV consiguió las licencia FIFA y World Rugby a finales de 2019 y es el único centro español que dispone de ellas, algo difícil de lograr ya que, según Alcántara, para conseguirlas se sigue “un procedimiento muy estricto”."Además, es necesario disponer de una maquinaria compleja y costosa que permita grabar en el laboratorio los ensayos con los diferentes productos que envía la FIFA y demostrar que realizan adecuadamente los procedimiento para obtener los resultados que esperan", señaló.

“Conseguir la acreditación es complejo. A nosotros nos ha costado tres años poner todo a punto y pasar un examen bastante complicado. Cuando consigues la acreditación del laboratorio no tienes que volver a examinarte en cinco años”, explicó Alcántara.

Para homologar un campo en un laboratorio participan unos seis profesionales y el trabajo se prolonga durante aproximadamente tres meses. El IBV desarrolla su actividad en instalaciones de España, Portugal, Sudamérica y el norte de África.

Además, al formar parte de un grupo de trabajo de la FIFA, también participa de la dinamización y la innovación en el mundo del fútbol de cara a los próximos años."Cada año nos reunimos en Zúrich, donde se aportan nuevas ideas y mejoras del sistema del fútbol. Estamos muy implicados en los campos de césped artificial, pero también hemos empezado a trabajar sobre el fuera de juego virtual y el vídeo arbitraje", explicó el dirigente del IBV.

El instituto también está acreditado para hacer pruebas “in situ” en las superficies de juego, por lo que hay laboratorios que se transportan a los campos en los que hay césped artificial para comprobar que se ha instalado de manera correcta.

Estas pruebas las realizan también más laboratorios a nivel nacional e internacional y, para ello, la FIFA organiza cada año un “round robin” (ensayos interlaboratorios) para que los institutos realicen la prueba de los campos de césped artificial FIFA Quality Pro y FIFA Quality.

“Durante una semana nos reunimos en un lugar determinado y ensayamos en dos o tres campos que la FIFA ha elegido previamente. Se realizan los ensayos mientras los técnicos de FIFA y World Rugby observan cómo trabajas y comprueban que los resultados coincidan con lo que ellos tenían previsto”, manifestó Alcántara.

Por otra parte, el instituto también tiene un departamento dirigido al desarrollo de métodos de medida y algoritmos para prevenir lesiones y mantener la salud de los deportistas."Utilizamos una tecnología electrónica textil que permite a técnicos y médicos vigilar que un deportista no presente alteraciones en su cuerpo o en su manera de moverse susceptibles de poder producirle una lesión", concluyó.