Sanidad
Ribó incumple el acuerdo y recorta un 75% el presupuesto para Compra Pública de Innovación
El PP de Valencia lamenta que el alcalde haya dejado sin ayudas ni programas a las empresas y “startups” y les mantenga la subida de impuestos
La concejal del Grupo Popular, Paula Llobet, ha señalado hoy que “es un grave error” que el gobierno de Joan Ribó y el PSPV haya recortado en un 75 por ciento los fondos previstos en el Presupuesto de 2020 para implementar la Compra Pública de Innovación (CPI) en el Ayuntamiento, cuando lo que se debe de hacer es apostar por proyectos innovadores que contribuyan a ganar la batalla sanitaria y económica al COVID-19 a través de la tecnología y los datos; no es momento para desacelerar la demanda publica de innovación.
Llobet defiende que en Valencia tenemos "startups, empresas tecnológicas y una comunidad de “makers” dispuestas a poner su conocimiento y experiencias al servicio de los intereses actuales con análisis de datos, fabricación de test rápidos, impresiones 3D de material sanitario, modelos predictivos, “dashboard”s de seguimiento o herramientas que favorecen la seguridad en el teletrabajo, pero el Ayuntamiento no es capaz de aprovechar el potencial de estas empresas que tenemos en la ciudad para sobrellevar las actuales circunstancias que COVID-19 ha generado.
Llobet ha afirmado que “este recorte pone en evidencia la falta de voluntad política del gobierno de Ribó y el PSPV por implantar la Compra de innovación, en un momento de tanta incertidumbre en el que el Ayuntamiento se debería apoyar en el ecosistema innovador y de las “startups” de Valencia, que es uno de los más fuertes y dinámicos de España, con emprendedores y empresas tecnológicas con capacidad de acelerar el desarrollo de nuevas tecnologías que den soluciones a los graves problemas actuales”.
La edil popular ha lamentado que los primeros recortes de Ribó se centren en la innovación, “cuando en los próximos meses, una vez superemos el estado de alarma, será decisivo que las Administraciones públicas centren los recursos en aquellos sectores, como el del campo de la innovación, que puedan regenerar la actividad económica y crear empleo”.
El recorte del presupuesto para implementar la CPI se produce después de que el Pleno del pasado mes de marzo, monográfico sobre la situación de crisis sanitaria, aprobará con el voto unánime de todos los Grupos políticos acelerar su implementación en los procesos de compra del Ayuntamiento.
Además del recorte en la subvención para la implantación de la CPI, el gobierno de Ribó eliminó 150.000 euros del Programa de Subvenciones destinados a proyectos de empresas sobre los retos de ciudad. Al respecto, Llobet ha lamentado que “el gobierno municipal haya dejado sin ayudas ni demanda y mantenga la subida de impuestos y tasas a las empresas del ecosistema emprendedor y de “startups” de Valencia. Solo apostando por apoyar a nuestras empresas e impulsando la economía desde todos sus frentes conseguiremos que Valencia supere los efectos de la crisis lo antes posible”.
Más ayudas para autónomos y pymes
Por otro lado, Llobet ha vuelto a insistir también en la necesidad urgente de revocar la subida de impuestos y tasas municipales aprobada para 2020. “Las grandes ciudades españolas como Madrid y Barcelona están bajando impuestos mientras Valencia no va a bajar ningún impuesto o tasa municipal”.
El PP ha pedido de nuevo que se dote a la partida de ayudas Re Activa para autónomos y pymes de suficiente crédito para atender la totalidad de solicitantes que reúnan los requisitos. Ahora mismo, la partida de Re Activa está dotada de 3,7 millones y el número de peticiones es de más de 12.000.
✕
Accede a tu cuenta para comentar