Sanidad

Barceló: “Todas las residencias de la Comunitat están intervenidas”

La intervención de Sanidad, explica, se produce “en diferentes grados” en función del número de casos

Coronavirus residencias mayores
Una usuaria con un familar de una residencia de ancianos de ValenciaManuel BruqueAgencia EFE

“Todas las residencias de ancianos de la Comunitat Valenciana están intervenidas”. Así de tajante ha sido hoy la consellera de Sanidad, Ana Barceló, quien ha matizado que en cada centro, en función del número de contagios que haya, la intervención se produce "en diferentes grados”.

La consellera ha señalado que se mantiene el número de centros con casos covid-19 en 97, mientras que 1.277 residentes han dado positivo y 316 han fallecido. La consellera ha informado asimismo, en rueda de prensa por videoconferencia, que de los 38 fallecimientos por coronavirus registrados en las últimas 24 horas en la Comunitat Valenciana, 21 han sido personas de residencias de ancianos.

En estos momentos, ha añadido, hay casos positivos en 97 centros (16 en la provincia de Castellón, 20 en la de Alicante y 61 en la provincia de Valencia), y un total de 332 trabajadores han dado positivo desde el inicio de la crisis sanitaria. También ha indicado que un total de 23 residencias se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario: 13 en la provincia de valencia, 6 en la de Alicante y 4 en Castellón.

Barceló ha insistido en que “todas” las residencias de ancianos de la Comunitat están intervenidas “con un seguimiento total por parte de los departamentos de salud a los que están adscritos y se está llevando a cabo inspecciones, pero el grado de intervención es distinto”.

Según ha indicado, la intervención varía si las residencias no tienen casos de covid-19, que son supervisadas por Sanidad; las que tienen algún caso, a veces de personal que ya está apartado, y aunque están limpias siguen considerándose covid-19, y las que tienen un residente al que se hace un seguimiento con atención domiciliaria.

Y por último están los centros intervenidos porque hay más casos y el personal sanitario del departamento de salud se dirige a la residencia.E ste procedimiento de intervención, ha señalado, “es seguramente el mismo que siguen otras comunidades”, como la de Cataluña.

Preguntada también sobre las quejas de familiares de residentes en centros de mayores como el de Alcoy por la falta de información, ha señalado que no le constan que se hayan dirigido a la Conselleria de Sanidad para trasladar las quejas. Ha precisado que “en cualquier caso es el departamento de Salud de Alcoy el que tiene todo el personal allí y comunica la situación del residente y contesta preguntas de los familiares” y que le consta que están trasladando dicha información.