Estado de alarma
UGT rechaza negociar un nuevo ERTE en la EMT
Considera que podría constituir un fraude por parte de un ente público
El sindicato UGT rechaza negociar un nuevo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia, y considera que, después de la resolución contraria al expediente de la Dirección General de Trabajo, continuar por esa vía podría constituir “un fraude” por parte de la compañía municipal, además de una propuesta “inmoral”.
"El nuevo ERTE podría ser recurrido por cualquiera e incluso revisado de oficio" y "podría ser un fraude a las arcas públicas, por cuanto se pretendería producir un ahorro en costes salariales en la EMT a costa de los fondos públicos del SEPE", dice UGT en un comunicado divulgado este viernes.
“Es inmoral que una empresa que se financia con dinero público pretenda utilizar, para cuadrar sus cuentas dinero del Estado destinado al desempleo de los millones de trabajadores en paro. Entendemos que la Empresa Municipal de Transportes de Valencia no puede imponer la suspensión de los contratos de sus trabajadores por medio de un ERTE, por pertenecer al sector público local y por su forma de financiación”, dice también el sindicato.
"El pasado día 9 de abril, la EMT inició un Expediente de Suspensión Temporal de empleo (ERTE), que afectaba a más de 400 trabajadores y que se fundamentaba en la existencia, según la empresa, de fuerza mayor derivada del estado de Alarma", explica el comunicado.
El 16 de abril la Dirección General de Trabajo resolvió rechazar la petición de suspensión de los contratos de 419 trabajadores porque la EMT pertenece al sector público y "está clasificada como Administración Pública en el inventario de entes del sector público local, dado que no se financia mayoritariamente por los ingresos que obtiene de su actividad, según los presupuestos de 2020", continúa.
Por tanto, el ERTE “no se ajusta a las causas establecidas por las nuevas normas que regulan el estado de alarma e impone inseguridad jurídica a los trabajadores”, según UGT, que advierte de la posible responsabilidad en el fraude de la empresa de los firmantes de ese nuevo ERTE y, en su caso, de los miembros del propio consejo de administración de la EMT que lo aprobasen.
✕
Accede a tu cuenta para comentar