Economía

El pequeño comercio se prepara para abrir, en su mayoría, el 11 de mayo

Exige la ampliación del límite de 400 metros cuadrados para actividades como el mueble o los electrodomésticos

Coronavirus apertura negocios
La campaña pretende incentivar la compra en el pequeño comercio de proximidadBIEL ALIÑOAgencia EFE

El pequeño comercio de la Comunitat se prepara para abrir, en su mayoría, la semana próxima, la del 11 de mayo, según la patronal Confecomerç, que ha pedido una ampliación del límite de 400 metros cuadrados para determinadas actividades como el comercio del mueble o electrodomésticos.

Este lunes ha sido una minoría de pequeños comercios la que ha reabierto sus negocios en la Comunitat Valenciana, según las estimaciones de Confecomerç de las que esta patronal informa en un comunicado.

Para la Confederación es “imprescindible” que se amplíe el límite de apertura de comercios de 400 m2, para permitir la actividad a ciertas actividades como el mueble o electrodomésticos, que precisan de mayor superficie para poder exponer sus productos.

Estos negocios son “igualmente pequeño comercio”, por lo que se debería fijar el criterio de hasta 10 trabajadores como máximo, según ha indicado.

La confederación reclama que la apertura debe contar con medidas prioritarias como la flexibilización de los ERTE y moratorias en la Seguridad Social, ya que es vital en materia de garantía laboral, con el fin de poder adaptar los recursos al proceso gradual de vuelta a la normalidad.

Respecto a las ayudas de instituciones como Generalitat, diputaciones y ayuntamientos, es “imprescindible” que las subvenciones sean más ágiles y lleguen a los pequeños comercios, ya que son fundamentales para “salvaguardar el ejercicio de la actividad, repercutiendo directamente en el desarrollo y en el fomento de empleo de los territorios”.

Sobre el consumo, prevé que su recuperación sea gradual, por lo que reclama medidas que contribuyan a incentivar y reactivar el comercio de proximidad.