Tribunales

Jueces, fiscales y abogados buscarán conformidades para aliviar los juzgados de Penal

Además, las conformidades evitarán las aglomeraciones de acusados, peritos, testigos y agentes en los juzgados

Auxiliadora Borja, Ángela Coquillat, Esther Rojo y José Ortiz firman el protocolo para procurar alcanzar conformidades en el ámbito penal que eviten la celebración de juicios
Auxiliadora Borja, Ángela Coquillat, Esther Rojo y José Ortiz firman el protocolo para procurar alcanzar conformidades en el ámbito penal que eviten la celebración de juiciosLa RazónJuicios, estado de alarma, saturación de la justicia, comunitat valenciana

Jueces, fiscales y abogados han suscrito esta mañana un acuerdo para la extensión al ámbito judicial valenciano del acuerdo nacional ya alcanzado por el que dichos agentes judiciales se comprometen a intentar alcanzar conformidades en el ámbito penal que puedan evitar la celebración de juicios, y de este modo, aliviar en parte la carga de trabajo que la crisis sanitaria ha originado en los juzgados valencianos, al igual que en el resto de España.

La presidenta de la Audiencia de Valencia, Esther Rojo; el fiscal jefe provincial, José Ortiz; y la decana del Colegio de Abogados valencianos, Auxiliadora Borja, han suscrito el documento que pretende ampliar y reforzar el servicio de conformidades que se ha venido desarrollando durante todos estos años.

El Tribunal Superior de Justicia ha explicado que “en el reinicio de la actividad jurisdiccional recobra relevancia la conformidad previa al juicio oral. Es un instrumento imprescindible, tanto por sus ventajas intrínsecas (evitar a la oficina judicial la labor de citaciones, evitar traslados de víctimas, testigos y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado), como su ventaja extrínseca para favorecer la agilización de señalamientos ante la Audiencia Provincial y los Juzgados de lo Penal”.

En este nuevo marco de actuación la iniciativa para la conformidad podrá partir tanto de la Fiscalía, como de los letrados y del órgano judicial. Los órganos judiciales, tal y como ya venían realizando, podrán informar a los letrados de la posibilidad de acogerse al presente protocolo.

La actual situación originada por la pandemia del Covid 19 recomienda evitar aglomeraciones de personas en cualquier ámbito. El protocolo establece que por el órgano judicial se garantizará un señalamiento prioritario lo que supondrá una considerable reducción temporal en la tramitación del procedimiento. A tal efecto, por el órgano judicial se procederá a señalar vista a los efectos de una posible conformidad, con asistencia del acusado, sin despachar las citaciones de testigos y peritos. En el caso de no ser alcanzada la conformidad, ya se procederá al señalamiento ordinario del juicio oral, con despacho de todas las citaciones interesadas.