Sociedad

La alimentación saludable seguirá en alza tras la Covid

Decrecerá el consumo de aperitivos

Estos días nuestro gasto calórico es menor, por lo que es importante medir bien las cantidades que ponemos en el plato.
Estos días nuestro gasto calórico es menor, por lo que es importante medir bien las cantidades que ponemos en el plato.larazon

La compra de productos saludables, funcionales y probióticos continuará al alza una vez superada la crisis sanitaria actual y decrecerá la de aperitivos -sustraída al canal Horeca durante el confinamiento-, y se apostará por productos listos para cocinar y platos preparados con la vuelta al trabajo.

Responsables de departamentos de calidad, marketing y restauración de Mercadona, Consum e Ikea han coincidido en estas tendencias postCOVID en un seminario web organizado por AINIA sobre "Las empresas ante el desafío de la COVID-19: La gran distribución trabajando hacia el futuro".

Productos como la quinoa, las bebidas vegetales o los frutos secos van a mantenerse en las compras, igual que los productos funcionales y probióticos, según el director de Calidad de Mercadona, Luis Pla, que ha expresado más dudas sobre los productos bio.

Según Pla, "los que sean una necesidad, tengan una buena relación coste-beneficio y un buen precio, es posible que se mantengan; los que no, serán los productos capricho que han aparecido a última hora".

Las frutas y verduras, cuyas compras se han incrementando bastante, se irán reduciendo para volver a los hábitos anteriores, de la misma manera que el consumo de carne.

Para el director de Marketing de Consum, Manuel García, la tendencia saludable, que ya existía antes de la pandemia, se ha mantenido durante el confinamiento después de unas primeras semanas de alto consumo de postres y dulces, y va a salir potenciada con el foco puesto en la alimentación preventiva y funcional.

El director de Ikea Food, Carlos Cocheteux, se ha reafirmado en que la alimentación saludable y sostenible va a continuar al alza, una vez superado el repunte de la repostería casera, y ha abogado por relacionar esos productos sostenibles con un precio asequible para el consumidor.

También permanecer más tiempo en casa se va a mantener y para ello los supermercados van a facilitar alimentos listos para cocinar y listos para comer, y en este sentido el representante de Mercadona ha afirmado que harán "reingeniería" en nuevos platos preparados, también como consecuencia de la vuelta a las oficinas de los trabajadores. Es "una buena oportunidad para ser creativos en platos preparados y listos para comer", según Pla.

Las compras se centrarán más en los básicos y serán menos impulsivas que lo han sido en las primeras semanas de confinamiento, como ya se está viendo, y como consecuencia de la crisis económica derivada de la sanitaria, habrá una polarización de los consumidores y las cestas de la compra por generaciones y situación económica, y compraremos más menos veces, con el precio como uno de los aspectos fundamentales.

Respecto a la venta por internet, Ikea ha registrado durante el confinamiento, en que sus tiendas permanecieron cerradas, un incremento de ventas por este canal del 400 por ciento, y uno de los productos más demandados han sido las mesas y sillas para desarrollar el teletrabajo, y los accesorios de cocina y electrodomésticos.

En Mercadona, durante el aislamiento han aumentado un 86 % los nuevos compradores vía “online” pero en alimentación el porcentaje de ventas por internet sigue siendo muy bajo. Según Consum, solo representa entre el 2 y el 2,5 por ciento del total de la facturación.

Sobre innovación, Mercadona ha asegurado que si dejas de sorprender al cliente "estás muerto" y por eso continuará innovando en productos, procesos, conceptos y tecnología, y ha recordado que cerró 2019 con 325 novedades de productos y un ratio de éxito del 82 %.

Consum asegura que si reformulan productos de marca propia es para mejorar, "no para abaratar" sino para ofrecer la mayor calidad, y ha descartado la introducción de códigos QR o la inteligencia artificial, sino que piensa más en innovar sobre el producto.

Desde Ikea sostienen que la innovación está relacionada con los hábitos de los hogares en cuanto a mobiliario, y ha citado grifos que se accionan por proximidad y menos táctiles, y mobiliario para las entradas de las casas destinados a dejar los zapatos para evitar contagios.

Otra de las cuestiones tratadas en el seminario ha sido los plásticos, y al respecto Consum ha retomado su proyecto de minimización de plásticos de un solo uso a través de reducir gramajes, la economía circular y envases alternativos, en tanto que Ikea eliminó los plásticos de un solo uso a partir de enero de este año y Mercadona tiene como objetivo tener el 100 por ciento de envases reciclables o compostables en 2025.

Pla ha pedido no demonizar el plástico, que ha permitido el suministro rápido de productos a la población en el confinamiento, pero sí ha apostado por reducir su uso al máximo y el reciclaje.