Policía

Los conflictos vecinales subieron un 82 por ciento durante el confinamiento

Molestias por ruidos, mascotas o insalubridad, las más frecuentes

Controles policiales de entrada y salida de Valencia
Un agente de la Policía Local de Valencia protegido con una mascarilla en un control policialIván Terrón / Europa PressIván Terrón / Europa Press

Los conflictos vecinales aumentaron durante el estado de alarma un 82 por ciento en la ciudad de Valencia, mientras que la mediación policial permitió alcanzar un 79 por ciento de acuerdos positivos, según un informe elaborado por el Servicio de Mediación Policial y por el Gabinete de Estudios y Prospectiva de la Policía Local de Valencia.

Entre los tipos de conflicto en los que han intervenido destacan los relacionados con molestias por ruido, como la música o televisión alta y arrastre de muebles; las molestias provocadas por animales y mascotas; situaciones provocadas por obras; y por razones relacionadas con la salubridad y la higiene.

El confinamiento de la población debido a la pandemia por coronavirus ha intensificado circunstancias que generan estrés y que favorecen un clima tendente al conflicto, según han informado este domingo fuentes municipales.

El concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, ha reconocido que esperaba un aumento de los conflictos vecinales durante el estado de alarma, pero ha manifestado que la Policía Local de Valencia “ha respondido al reto que le planteaba el confinamiento de la población”.

“No sabemos si esta situación viene para quedarse, pero sí sabemos lo que tenemos que hacer para adaptarnos a esta nueva realidad y mejorar el servicio y atención a la ciudadanía”, ha indicado el responsable de Seguridad municipal.

Cano ha destacado que la Policía Local de Valencia es una institución con 150 años de historia, durante los que se ha “adaptado y reinventado”, y ha destacado en la pandemia se preparó un servicio de Mediación gratuito a través de medios electrónicos, teléfono y correo electrónico, para abordar las disputas por convivencia en la ciudad de Valencia durante la emergencia sanitaria.

El eslogan “Recuerda que el mejor síntoma de una buena salud, es una buena convivencia” ha sintetizado el contenido de la guía de convivencia elaborada en español e Inglés con la finalidad de favorecer una convivencia vecinal sana durante el confinamiento.