Sanidad

Los médicos MIR convocan huelga desde el 21 de julio por la equiparación salarial

La convocatoria afecta a todos los servicios públicos donde prestan servicio

Varios residentes de medicina participan en una protesta
Varios residentes de medicina participan en una protestaAlberto R. RoldánLa Razon

El Sindicato Médico CESM-CV ha convocado una huelga indefinida de médicos internos residentes en formación en todos los servicios públicos sanitarios a partir del 21 de julio, para exigir la equiparación salarial con otras Comunidades Autónomas, que implica un incremento del complemento de residencia, y la de jornada de trabajo y descansos con un médico adjunto.

La convocatoria se refiere a todos los servicios públicos sanitarios donde prestan servicio los MIR en Formación, incluidos los dependientes de los Consorcios del Hospital General Universitario de Valencia y el Hospital Provincial de Castellón, ya sea en atención primaria o hospitalaria.

Solicitan la equiparación de la jornada de trabajo y descansos con la de un médico adjunto con un descanso obligatorio de 36 horas, jornada máxima de 37,5 horas semanales, cotización de las horas de guardia médicas y, en caso de horas extra, deberán ser voluntarias, de descanso obligatorio y no podrá exceder de las 80 horas anuales.

Además, reclaman la equiparación salarial con las demás CCAA, lo que implica un incremento del complemento de residencia, un aumento del precio de la hora de jornada complementaria, y abono de las dietas correspondientes a las guardias.

En cuanto a medidas sociales, exigen el pago del 100 % de la incapacidad temporal desde el primer día de la baja, y en caso de baja laboral, los residentes cobrarán 54 horas de guardia en las mismas condiciones reconocidas para el personal estatutario.

El CESM afirma que hasta el momento, las peticiones realizadas a la Conselleria de Sanidad para debatir las reivindicaciones planteadas han sido “infructuosa” y no han obtenido respuesta.