Pandemia

La Generalitat compró material sanitario para la pandemia doce días antes de suspender las Fallas

El PP pedirá a Barceló y a Puig que aclaren por qué no actuaron antes

AMPL.- Coronavirus.- Sanidad confirma seis nuevos casos en la Comunidad Valenciana y eleva el número de contagios a 37
El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, y la consellera de Sanidad, Ana BarcelólarazonGVA

La Generalitat Valenciana emitió el pasado 27 de febrero una resolución titulada «Declaración de emergencia» para autorizar la compra de material por valor de más de un millón de euros para hacer frente a la expansión del coronavirus, según publicó ayer el diario ABC.

Dicho documento contrasta con las declaraciones públicas de los dirigentes del Gobierno autonómico en ese momento que afirmaban que no hacía falta adoptar ninguna medida. Y así lo hicieron porque de hecho, la suspensión de la celebración de las fallas no llegó hasta doce días después.

El contrato, firmado por el subsecretario de la Conselleria de Sanidad David Fernández, daba luz verde a llevar a cabo las «actuaciones necesarias para garantizar el suministro de material sanitario y divulgativo ante la emergencia surgida por el avance del Covid-19 en la Comunidad Valenciana». Motivo por el que se amparaba en el procedimiento de emergencia para la adquisición de mascarillas, pruebas para la detección del virus o geles hidroalcohólicos. Todo ello por un importe estimado de 1,04 millones de euros, según el rotativo madrileño.

Sanidad ya vaticinaba que «las previsiones de consumo de los próximos meses superan el normal abastecimiento de los centros hospitalarios y requieren un mayor aprovisionamiento para poder llevar a cabo el procedimiento contra los riesgos relacionados con la exposición a los agentes biológicos del SARS-CoV-2».

Este documento no fue citado por la consellera Barceló en su intervención ante Les Corts el pasado 23 de abril.

Por su parte, la presidenta del PP, Isabel Bonig ha señalado que pedirá la comparecencia tanto de la consellera Barceló como del presidente Puig para que aclaren este extremo y que no renuncia a ir a los tribunales.