Economía

Hitachi y Bombardier construirán 23 trenes para la operadora ferrovaria de Air Nostrum

ILSA prevé prestar servicios de alta velocidad en España a partir de 2022

El consejero delegado de Air Nostrum, Carlos Bertomeu
El consejero delegado de Air Nostrum, Carlos Bertomeularazon

La empresa japonesa Hitachi y la canadiense Bombardier se han adjudicado un contrato de 797 millones de euros para construir 23 trenes de alta velocidad que el consorcio ILSA (Trenitalia y Air Nostrum) utilizará en España, han informado las dos compañías en un comunicado.

ILSA es, junto a la empresa francesa SNCF, uno de los operadores que competirá con Renfe en las líneas de alta velocidad españolas.

Los sistemas de propulsión de estos nuevos trenes se desarrollarán de forma íntegra en la planta que Bombardier tiene en Trápaga (Vizcaya).

El consorcio ILSA ha elegido el modelo de tren ETR1000, conocido como Frecciarossa 1000.

El importe del contrato -797 millones de euros (943 millones de dólares)- se reparte entre Hitachi Rail (60 %) y Bombardier Transportation (40 %).

El contrato se ha firmado con el operador italiano Trenitalia. Los 23 trenes encargados por ILSA serán diseñados y construidos por Hitachi y Bombardier en Italia.

Cada tren, de unos 200 metros de largo, tendrá capacidad para unos 460 pasajeros y podrá alcanzar velocidades comerciales de hasta 360 kilómetros por hora.

ILSA prevé prestar servicios de alta velocidad en España a partir de 2022. En concreto, operará en las líneas Madrid-Barcelona, Madrid-Valencia/Alicante y Madrid-Sevilla/Málaga.