Especiales

Sanidad

Sanidad pide la reincorporación de enfermeras embarazadas a su puesto de trabajo

El PP denuncia que la falta de gestión y previsión de la Conselleria pone en peligro la salud de las mujeres y del bebé

El PP presenta en las Corts una iniciativa para solicitar al Consell la enfermería escolar en todos los colegios
Isabel Bonig solicita la figura del enfermero escolarlarazonEUROPA PRESS

No quedan sanitarios que poder contratar en bolsa de trabajo. Así lo ha reconocido públicamente la consellera de Sanidad, Ana Barceló, cuyo Departamento ha optado por contravenir sus propias recomendaciones y comenzar a llamar a la reincorporación laboral a mujeres embarazadas.”Nos han llegado casos principalmente entre las enfermeras, con el riesgo que conlleva no solo para la salud de las propias mujeres sino también para la gestación”, afirma la portavoz de Igualdad del Grupo Popular en Les Corts, Marisa Mezquita. “Pedimos la protección de las mujeres del ámbito sanitario que están embarazadas”.

Mezquita ha recordado que existe una instrucción aclaratoria sobre la inicial de 16 de marzo de 2020, en la que se declaraba a las mujeres embarazadas como “personal especialmente sensible al riesgo SARS-CoV-2” por lo que debían pedir la baja médica por aislamiento preventivo.

La popular defiende que aunque no estemos en estado de alarma el riesgo de contagio sigue vigente y el peligro para las mujeres embarazadas del ámbito sanitario sigue siendo el mismo, “más si cabe tras los datos que confirman que los casos de coronavirus se están disparando en la Comunitat Valenciana”. Solo el pasado fin de semana se contabilizaron 715 nuevos infectados por Covid19, con 28 nuevos brotes y en una semana se ha incrementado un 100 por ciento los ingresos en UCI.

Embarazadas y covid-19

El informe científico técnico para profesionales publicado por el Ministerio de Sanidad el 26 de marzo constata que la infección perinatal por Covid-19 puede conllevar a la pérdida del bienestar fetal, parto prematuro, distrés respiratorio o alteración de la función hepática e incluso la muerte”, explica la diputada popular.

Mezquita ha señalado que “la falta de gestión, de previsión y de personal no se soluciona poniendo en riesgo la salud de las enfermeras embarazadas, que son las primeras a las que están llamando para su reincorporación” y ha pedido a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, y a la de Igualdad, Mónica Oltra, que tengan en cuenta la peculiaridad de estos casos. “Nuestra obligación es proteger a los que nos protegen”.