Coronavirus

Sanidad

Barceló: “Lo importante no son las medidas, sino que se cumplan”

“Si seguimos tomando algo con amigos y nos quitamos la mascarilla, no estamos cumpliendo las normas”

La consellera de Sanidad, Ana Barceló
La consellera de Sanidad, Ana BarcelóBIEL ALIÑOEFE

Lo importante no son las medidas que se adopten, sino que estas se cumplan. Así lo ha señalado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, quien ha recordado que la mayoría de brotes, el 70 por ciento, siguen siendo de origen social, y que “si vamos a tomar algo con amigos y nos quitamos la mascarilla hasta que nos levantamos de la mesa, no estamos cumpliendo las normas”.

Ha recordado que la mascarilla debe ser retirada solo para consumir. Barceló ha subrayado que la mayoría de la población es responsable y cumple las normas, pero “basta que una pequeña parte no cumpla para que no podamos controlar el virus”.

Preguntada por las declaraciones de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, de esta mañana y de los últimos días en los que viene exigiendo que se adopten medidas más estrictas como el cierre de la hostelería, Barceló ha insistido en que lo importante es que se cumplan las medidas que ya están adoptadas.

La consellera de Sanidad ha indicado que es muy pronto para valorar los efectos de las medidas restrictivas adoptadas en la Comunitat Valenciana el viernes pasado, por lo que habrá que esperar para decidir si se adoptan otro tipo de restricciones. “Lo que sí tenemos claro es que en aquellos municipios en los que estas medidas se aplicaron antes -Orihuela, Guadassuar, Elche y Onda- los contagios están contenidos”.

“No hay saturación hospitalaria”

Barceló ha insistido en que la Comunitat Valenciana no tiene, de momento, ningún problema de saturación de camas hospitalarias, salvo en algunos departamentos de salud donde algunos enfermos UCI han tenido que ser trasladados a otros hospitales, algunos de ellos a la sanidad privada.

En este sentido, la consellera ha señalado que en esta segunda oleada de contagios se volverá a contar con los recursos de la sanidad privada, tal y como ya sucedió en la primera ola.

De todas maneras, ha señalado la consellera, la Comunitat Valenciana “tiene capacidad para ampliar mucho más las camas hospitalarias, en unas 300”, ha indicado.