Aniversario

El Museu de les Ciències cumple 20 años con más de 12 millones de visitantes

Las personas nacidas en 2000 cuentan con una entrada gratuita al Museu hasta final de año

Museu de les CiènciesGVA (Foto de ARCHIVO)29/04/2020
Museu de les CiènciesGVA (Foto de ARCHIVO)29/04/2020larazonGVA

El Museu de les Ciències celebra mañana su 20 aniversario con más de 12 millones de visitantes desde que abriera sus puertas el 13 de noviembre de 2000, un periodo en el que se han organizado más de 300 exposiciones.

Durante este tiempo, según la información facilitada por el Museu, se han realizado más de 1.700 actividades como talleres de la Ciència a Escena, conferencias de divulgación, acciones educativas, ciclos de astronomía y cafés de la ciencia, entre otras propuesta, con el objetivo de acercar la ciencia a la sociedad.

Además el Museu ha recibido más de un millón y medio de escolares desde que abrió sus puertas hace 20 años. En la calle Menor del Museu se puede recorrer estos veinte años en la exposición “20 amb tu, contigo, with you”, un viaje a través de estas dos décadas de divulgación científica y compromiso cultural.

La muestra, que es de libre acceso, recuerda cómo era la vida en el año 2000 y presenta, a modo de cápsula del tiempo, los elementos más significativos que han definido al Museu de les Ciències como un referente en la ciencia interactiva.

Añade el Museu que es una forma de ver la evolución de su historia a través de piezas de diferentes exposiciones que han servido a lo largo de estos 20 años para comprender los fenómenos científicos por medio de la experimentación y el entretenimiento.

Igualmente, a través de un programa de ordenador, los visitantes pueden configurar una nueva cápsula del tiempo que se abrirá en 2040.

Para conmemorar esta fecha, durante el día de hoy se sorteará un móvil Iphone XR de 64 GB entre todos los y las participantes en el concurso de Instagram #yotambiéncumplo20 que se ha dirigido a las personas nacidas en 2000, que cuentan además con una entrada gratuita al Museu hasta final de año.

Otra de las acciones puestas en marcha durante todo el mes de noviembre es un descuento del 20 por ciento en las entradas al Museu y la iluminación verde del edificio a partir de las 20 horas.

También habrá visitas guiadas especiales “infotours”, incluidas en la entrada, y que son presentaciones, a modo de bienvenida, de unos 20 minutos, que se realizarán una por la mañana y otra por la tarde, con aforo reducido.

El grupo, guiado por personal del Museu, recorrerá algunos de los principales puntos de interés del mismo de manera que los participantes pueden realizar después un itinerario acorde con sus gustos. Entre las novedades del Museu, destacan la nueva exposición ‘Play. Ciencia y música’ y el espectáculo científico ‘Alto Voltaje’ en el Teatro de la Ciencia.Por otra parte, se inaugura también ‘Emosferas’, un espacio donde se genera una experiencia sensorial inmersiva gracias a cinco esferas retroiluminadas suspendidas del techo.

Se trata de un instalación diseñada por el Museo interactivo de la música de Málaga (MIMMA) que amplifica la recepción de la música en el 250 aniversario de Ludwig Van Beethoven nacido el 16 de diciembre de 1770.

Luz, sonido y vibración interactúan de forma conjunta y sincronizada en la Emosfera. Los colores y la vibración van en sintonía con el ritmo y las notas de la música que emite.

De esta forma, “la obra de Beethoven se siente, se oye y se ve” y “la música no es solo sonido, es una suma de elementos”, añade el Museu.

Gracias a la combinación de sonido, vibraciones y luces de múltiples colores, podemos sentir, oír y ver la música, y la experiencia creada tiene tanto una vertiente personal y única, como colectiva y compartida.