Coronavirus

Coronavirus

Los sindicatos piden a Sanidad que incluya a todos los trabajadores en las gratificaciones por la covid

La Conselleria destinará 43,7 millones a estas pagas extraordinarias para 40.000 sanitarios

Sanitarios protegidos con mascarillas sujetan crespones negros durante el minuto de silencio en la entrada del Hospital Doctor Peset por la técnica de enfermería fallecida por coronavirus
Sanitarios protegidos con mascarillas sujetan crespones negros durante el minuto de silencio en la entrada del Hospital Doctor Peset por la técnica de enfermería fallecida por coronavirusRober SolsonaEuropa Press

Los sindicatos del sector sanitario han lamentado la falta de negociación y han pedido un reparto lineal de los 43,7 millones de euros que el Consell va a destinar a compensar económicamente el esfuerzo del personal sanitario, no sanitario y sociosanitario dependiente de la Administración Pública que atendió la pandemia de covid en el primer estado de alarma.

El decreto ley fue aprobado este lunes por el pleno del Consell reunido en sesión extraordinaria, y hoy ha sido debatido en la mesa sectorial de Sanidad con los sindicatos.

UGT considera indispensable un “reconocimiento a la sobrecarga laboral y a la exposición al covid19, pero este reconocimiento no debe crear una conflictividad innecesaria”.

Por ello solicita la inclusión de todos los profesionales dependientes de la Conselleria de Sanidad y “un reconocimiento lineal por que el riesgo a enfermar no entiende de categorías laborales”.

Según UGT, “no hay garantías de que ese reconocimiento propuesto desde la administración compense mínimamente el esfuerzo” realizado por los profesionales sanitarias, por lo que piden a la administración autonómica un nuevo documento.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha defendido que esa retribución debería de reconocer la implicación y entrega de todo el personal, en lugar de llevar a cabo una medida “discriminatoria y que la Administración no ha querido negociar”.

CSIF ha explicado que el decreto del Consell excluye a gran parte del personal sanitario y ha considerado que hubiera sido más equitativo aplicarla a todo el personal de los centros sanitarios y hacerlo con un criterio proporcional a la paga extra semestral que perciben.

Por su parte, el sindicato médico CESM considera que la cantidad asignada en el decreto “resulta ridícula en comparación con el esfuerzo y el riesgo que se pretende gratificar”.

Según el CESM, la compensación económica se dirige a los profesionales que hayan prestado atención directa, efectiva y presencial en labores de gestión o cuidados, por lo que quedan excluidos “amplios colectivos de profesionales implicados en mayor o menor medida, lo que generará sin duda agravios comparativos, crispando el clima laboral en un momento en el que la pandemia se recrudece”.

40.000 sanitarios recibirán la gratificación

La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública va a reconocer el sobresfuerzo realizado por más de 40.000 profesionales sanitarios durante la primera ola de la pandemia y para ello ha destinado 43 millones para esta compensación, que afecta a la mayor parte de la plantilla, y de ella se beneficiarán aquellos trabajadores y trabajadoras que estuvieron en primera línea en los meses más duros de la pandemia.

Son los profesionales de unidades de críticos, medicina interna, urgencias o atención primaria en todas sus categorías, algunos de los grupos que percibirán la compensación, han indicado fuentes de la conselleria.

También la percibirán todos aquellos trabajadores y trabajadoras que padecieron el contagio de la COVID-19 o estuvieron aislados, así como todos aquellos que, voluntariamente o por necesidades organizativas, tuvieron que enfrentarse en primera línea al virus.

Según la Conselleria de Sanidad, con este reconocimiento, la Comunidad Valenciana se suma al esfuerzo económico para agradecer el imprescindible papel que los y las profesionales de la Sanidad realizaron en los peores momentos de la primera ola.

Con la valenciana son 6 las autonomías que han decidido gratificar el innegable esfuerzo del sistema sanitario público y su personal.