Educación

CSIF exige filtros de aire en todas las aulas y mascarillas FFP2 para los docentes

“No se puede fiar todo a abrir las ventanas”, denuncia el sindicato

Las universidades valencianas acuerdan la “mínima presencialidad” en las aulas en febrero
Las universidades valencianas acuerdan la “mínima presencialidad” en las aulas en febreroBIEL ALIÑOEFE

El sindicato CSIF ha reclamado este lunes que todas las aulas de la Comunitat Valenciana tengan filtros de aire HEPA y detectores de CO2, y todos los docentes mascarillas FFP2, y ha instado a la Conselleria a “no fiar todo a abrir las ventanas y a que el alumnado acuda con mantas”.

El sindicato está llevando a cabo la campaña “Aulas Seguras” para, por medio de escritos informativos y propuestas, urgir a la Conselleria de Educación a “extremar las medidas de seguridad” en los centros educativos.

Insiste en que los filtros de alta capacidad que la Generalitat ha anunciado que va a instalar en 8.000 aulas que no tienen suficiente ventilación natural se instalen en todos los espacios cerrados de los centros, pues esa cifra “resulta del todo insuficiente, además de que admite que desde el inicio de curso se están desarrollando clases en entornos que no son los adecuados”.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios advierte de que, ante la cercanía del invierno, “se puede llegar a situaciones de frío extremo en los espacios educativos si la prevención se queda en mantener abiertas las ventanas”, por lo que la planificación de la Conselleria no puede basarse en que el alumnado acuda con mantas a las clases o recurrir a la ‘mantaescola’, como en Ontinyent.

También pide detectores de CO2 para las aulas, y que Conselleria de Educación, “como empleador, distribuya mascarillas FFP2 a todos los docentes, ya que en la actualidad no se produce este suministro y se deja al criterio de cada centro o profesional”.

La Administración “está haciendo una dejación de funciones y carga en los equipos directivos una responsabilidad que corresponde a la propia Conselleria”, lamenta CSIF en un comunicado, en el que también hace hincapié en que una compra centralizada para todos los centros supondría un ahorro de dinero público.