Coronavirus
Ana Barceló: “Todos los contratos covid se van a prorrogar hasta junio”
El PP denuncia el desmantelamiento del laboratorio PCR del Hospital General
La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha afirmado este miércoles que se van a prorrogar todos los contratos covid que se hicieron con motivo de la pandemia y que finalizaron el 30 de noviembre, y lo harán hasta junio de 2021.
La consellera ha señalado a los medios de comunicación que desde el inicio de la pandemia hay un compromiso respecto a las contrataciones de personal sanitario, que está consignado también en los Presupuestos de la Generalitat para 2021.
Barceló ha insistido en que van a continuar los contratos que se hicieron hasta el 30 de noviembre, de manera que se van a prorrogar todo el mes de diciembre y van a continuar el año que viene, hasta junio. “Ese compromiso existe, y en ese proceso estamos”, ha asegurado.
Por su parte, el portavoz de Sanidad del PP en Les Corts, José Juan Zaplana, ha criticado este miércoles el desmantelamiento del laboratorio de pruebas PCR del Hospital General de València, tras conocer que el personal contratado permanecerá hasta el año que viene.
Zaplana ha denunciado que se desmantele “uno de los centros fundamentales para hacer PCR en un momento en el que la Comunitat Valenciana arroja los peores datos de detección”, y ha recordado que este martes fallecieron 45 personas y la situación que atraviesa el sistema sanitario es “traumática”.
El portavoz ha reprendido también al Consell por otras cuestiones, como el almacenamiento de los test de antígenos en un almacén “cuando otras comunidades están haciéndolas para detectar y prevenir posibles brotes”.
”Nadie entiende que dos semanas después de que el ministro Illa y la Unión Europea hayan autorizado que las farmacias puedan hacer test, Ximo Puig todavía no haya presentado ningún plan”, ha denunciado.
El portavoz de Sanidad ha pedido la aclaración del uso de los hospitales de campaña valencianos, que ha calificado como “el mayor agujero económico de la pandemia”, con un coste de 16 millones según el PP. “Toda la gestión sanitaria es una mentira, o nos miente Ximo Puig o nos miente Ana Barceló”, en referencia a la consellera de Sanidad.
José Juan Zaplana ha pedido al presidente de la Generalitat que aproveche para reflexionar sobre “la paga extraordinaria que deja fuera a numerosos profesionales que se han dejado la piel. Espero que ambos apuesten por hacerla extensible a todos los profesionales”, ha concluido.
Otras de las críticas del grupo popular han ido dirigidas al “colapso de la atención primaria”, a la atención telefónica, que registra “demoras de hasta 15 días”, o la realización de PCR que según el partido “brillan por su ausencia”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar