Alicante

Carlos Mazón visita Elche en apoyo del gremio de artesanos y productores

La Diputación de Alicante impulsa con 95.000 euros la promoción de la palma blanca más grande del mundo de 130 metros

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, hoy en Elche
El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, hoy en ElcheLa RazónDiputación de Alicante

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha apoyado hoy con su presencia al gremio de artesanos y productores ilicitanos de la palma blanca en un acto promocional con el que se pretende dar a conocer el centenario trabajo de un colectivo, castigado este año por la reducción de su producción a causa de la pandemia de Covi-19.

La palma blanca más grande del mundo, con 130 metros de longitud y elaborada con cerca de 10.000 palmas rizadas y lisas, luce ya en el Paseo de la Estación de Elche hasta el próximo domingo 20 de diciembre en una acción de difusión de este ornamento tan característico e identificativo del municipio.

La iniciativa ha contado con una aportación de la Diputación de 95.000 euros, una ayuda que se ha articulado a través del Patronato Costa Blanca y que ha tramitado VisitElche, encargado de adaptar y enfocar esta acción con la que se refuerza uno de los elementos artesanales y tradicionales más singulares de la ciudad de las palmeras.

En este enclave ha calificado el evento como “un día muy especial porque estamos ante la palma blanca más grande del mundo y la vamos a poder disfrutar hasta el domingo”, al tiempo que ha pedido a los ilicitanos extremar las medidas de seguridad y el distanciamiento “pero que con tranquilidad disfruten de esta maravilla”.

El presidente ha subrayado que “el sector merece nuestro apoyo y les hemos tendido la mano porque es seña de identidad de Elche y porque forma parte de nuestro patrimonio y de nuestra tradición. Un año sin palma blanca podía haber significado la desaparición de este oficio y apoyar la provincia es nuestra prioridad”.

Mazón ha concluido que con esta acción “demostramos también que el ingenio puede ayudarnos a ofrecer política turística, visibilidad y orgullo ilicitano y el mérito es de quien todos los días está demostrando que no quiere que se pierda un oficio centenario, tradicional y que nos llena de alegría”.

Finalmente, la presidenta de la Asociación de Productores y Artesanos de la Palma Blanca de Elche, Paqui Serrano. ha agradecido al Patronato Costa Blanca esta ayuda “que nos viene muy bien porque ha sido un año muy duro” y ha animado al público a disfrutar de esta gran palma, como compensación por la anulación del Domingo de Ramos.