Coronavirus

Sociedad

Los Reyes Magos desafían al frío y se adaptan a la pandemia

Alcoy, cuya cabalgata de Reyes es la más antigua de España, la ha suspendido por primera vez desde la Guerra Civil

Una niña entrega la carta para los Reyes Magos en Torrevieja
Una niña entrega la carta para los Reyes Magos en TorreviejaManuel LorenzoEFE

Los Reyes Magos han llegado este martes a la Comunitat Valenciana en medio de un ambiente muy frío, que no les ha impedido recorrer las calles de muchos pueblos para saludar a los niños y niñas que les esperaban desde las ventanas y balcones, toda vez que la pandemia ha impedido celebrar las cabalgatas tradicionales.

Uno de los municipios que ha reconvertido la cabalgata ha sido Mislata, en el área metropolitana de Valencia, donde desde las cinco de la tarde tres cabalgatas simultáneas han recorrido todas las calles, plazas y pueblos para que los más pequeños pudieran ver sin salir de sus casas a Melchor, Gaspar y Baltasar.

En Castelló, Melchor, Gaspar y Baltasar han desembarcado en el puerto, tras lo que una caravana real ha recorrido la ciudad entre la sorpresa de muchos, ya que el itinerario no se ha hecho público para evitar aglomeraciones.

En este año en el que los Reyes Magos han acudido con su carrozas a ver a los niños y niñas, y no al revés, la mayoría de las calles de Xàtiva han visto pasar la comitiva real, que al finalizar su recorrido han dirigido unas palabras que se han podido seguir por las redes sociales del Ayuntamiento.

Por las calles de Sueca, Carlet o Picassent han pasado también Sus Majestades, que han saludado a quienes les veían desde las ventanas, así como por las de Gandia, adonde han llegado en helicóptero y luego han recorrido el municipio en coches descapotables.

Las localidades que han optado por no celebrar cabalgatas han optado por la tecnología, y han retransmitido en directo por Internet las recepciones en los Consistorios a los tres Magos de Orientes.

Es el caso del Ayuntamiento de València, donde a través de sus redes sociales se ha podido ver la recepción del alcalde, Joan Ribó, a los tres magos, o del Ayuntamiento de Alicante, que ha retransmitido un Mensaje Real de los tres protagonistas de este día.

En Alaquàs, los Magos orientales han enviado en directo esta mañana un mensaje a través del Facebook oficial del consistorio para enviar un mensaje a quienes no hayan podido visitarles en el castillo del municipio, y en Torrent el Ayuntamiento ha publicado en sus redes sociales un vídeo de los Magos.

Catarroja ha sustituido la cabalgata real por un espectáculo infantil en el teatro Auditorio, al final del cual han saludado los tres Magos y que se ha retransmitido a través de los canales de Youtube y Facebook del Ayuntamiento.

En Cullera, las distintas plataformas del Ayuntamiento han retransmitido la llegada de los monarcas, al igual que en las de Llíria, donde los Reyes Magos han recibido la llave de la ciudad de manos del alcalde y Baltasar ha dirigido unas palabras al público infantil.

Alcoy, cuya cabalgata de Reyes es la más antigua de España, la ha suspendido por primera vez desde la Guerra Civil, aunque mantiene el acto de adoración a la Sagrada Familia, que se hará sin público a las 23.15 horas y podrá seguirse por Internet.

En Paterna, los peques de la casa han podido ver a los Reyes Magos en nueve localizaciones fijas del municipio, e incluso se han acercado hasta las casas en las que hay niños confinados a causa de la covid para saludarles desde la calle.

Comienza ahora una noche mágica, y también gélida, en la que Melchor, Gaspar y Baltasar tendrán que abrigarse bien para cumplir con su misión de repartir regalos, ya que se esperan mínimas de hasta cinco grados bajo cero en el interior de la Comunitat y cero grados en el litoral.