Temporal

Alerta máxima en la Comunitat Valenciana por el temporal

Los termómetros de la Comunitat, todos por debajo de los 10 grados al mediodía

En la imagen, un quitanieves esparce sal en la A-3 a su paso por Requena.
En la imagen, un quitanieves esparce sal en la A-3 a su paso por Requena.Biel AliñoEFE

La Agencia Estatal de Meteorología ha incrementado de naranja a rojo el nivel de alerta por nevadas en el interior de las provincias de Valencia y Castellón por riesgo de acumulación de nieve que podría alcanzar los 20 centímetros en 24 horas en cotas de 500-600 metros en Valencia y 300-400 metros en Castellón.

Esta previsión se calcula con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento, según la misma fuente, y estará vigente desde este mediodía hasta las 21 horas de mañana sábado 9 de enero en el caso de Valencia y hasta la medianoche del domingo en el caso de Castellón.

El nivel permanece en nivel naranja por nevadas en el interior de Alicante por encima de los 600 metros y también en el interior del resto de la región hasta el mediodía, por precipitaciones que podrían oscilar entre los 5 y los 15 centímetros.

Hay nivel amarillo también por lluvias en el litoral de Castellón, donde se podrían acumular hasta 20 litros a partir de las 15 horas, pero este aviso se convierte en nivel amarillo por nevadas a partir de las 15 horas de mañana sábado por la probable acumulación de unos cuatro centímetros de nieve (a partir de unos 200 metros de altitud).

En el litoral de Alicante y Castellón hay alerta amarilla por rachas de viento que podrían ser de hasta 70 kilómetros por hora.

El temporalque afecta a la mayor parte de la Comunitat Valenciana ha provocado que ninguna de las estaciones meteorológicas haya registrado temperaturas por encima de los 10 grados al mediodía de este viernes.

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, la temperatura más alta en la Comunitat es la de Oliva, con 9,1 grados, seguida de los 8,9 de Xàbia, 8,8 en Miramar, 8,7 en Alicante y 8,4 en Polinyà.

En el interior de Valencia y Alicante, Chelva registra 1,2 grados y Pinoso 2,7, mientras que en puntos del interior de Castellón el termómetro ni siquiera está en positivo, y localidades como Morella o Castellfort tenían -2,7 y -3,8 grados, respectivamente, al mediodía.