Coronavirus

Consulta los barrios de Valencia con mayor presencia de covid en las aguas residuales

El Ayuntamiento observa una bajada generalizada pero aún lejos de valores registrados antes del puente de diciembre

Una patrulla de Policia Nacional a caballo, controla que se cumplan el uso de las mascarillas en el antiguo cauce del río Turia, en Valencia
Una patrulla de Policia Nacional a caballo, controla que se cumplan el uso de las mascarillas en el antiguo cauce del río Turia, en ValenciaAna EscobarAgencia EFE

Los análisis de las aguas residuales han detectado que València muestra en febrero una tendencia descendente de la concentración de coronavirus, así como que no tiene constancia de la existencia de la cepa británica del virus en toda la ciudad.

Aunque la media de la ciudad ha bajado no lo ha hecho por igual en todos los barrios y que por encima de la media están en Malilla, Jesús, Patraix, desde Serrería a Mestalla, incluido, Benimàmet y parte de Trànsits.

La concejala del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía, ha informado ha apuntado que mientras en enero se había mantenido una presencia alta, las tres muestras analizadas en febrero (días 1, 4 y 8) evidencian una bajada aunque con datos aún “altos”.

Estamos reduciendo pero todavía son niveles muy altos, muy lejos de una situación asimilable a las semanas previas al puente de diciembre”, ha advertido la edil, que ha explicado que “a lo largo de una semana se podría ver la réplica de la bajada en los datos epidemiológicos”.

Valía ha recordado que el mes pasado se observaron saltos pero se mantenía las altas concentraciones y “ahora por fin vemos descenso de la concentración en toda la ciudad”.”

En las tres tomas de los días 1, 4 y 8 hay una tendencia consolidada a la baja que, aunque todavía es alta, va a permitir adelantar la situación de la pandemia y decir que hay una tendencia descendente”, ha insistido.

Además, ha comentado que de forma paralela se analiza la posible aparición de la cepa británica para valorar el porcentaje de concentración que hay en la ciudad, aunque de momento, bien por ser muy incipiente o por no existir, no se ha detectado.

No obstante, ha insistido en que Valencia “no ha vuelto a la situación que podía considerarse buena, anterior al puente de diciembre”. El momento actual se podría asimilar a la situación de primeros de enero, “donde subieron los contagios pero todavía no se vio la subida fuerte” y según las gráficas, “ni siquiera estamos a finales en momentos previos a las navidades”.