Sanidad

Aspanion reclama mayor atención al cáncer infantil, oculto tras la pandemia

Esta enfermedad afecta cada año a 140 menores de la Comunitat Valenciana

España registra 1.000 nuevos casos anuales de cáncer infantil
España registra 1.000 nuevos casos anuales de cáncer infantillarazon

Aspanion, la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de la Comunidad Valenciana, reclama con motivo de la celebración del Día Internacional del Cáncer Infantiluna “mayor atención a esta patología, oculta tras la pandemia” de coronavirus.

”Está en nuestras manos que no se olvide el cáncer infantil, mejorar las tasas de supervivencia y garantizar una mejor atención” y señalan que esta patología “es la primera causa de muerte por enfermedad en niños y adolescentes de 0 a 18 años”.

Aspanion se une, un año más, a la campaña internacional ideada por Childhood Cancer Internacional y apoyada por la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, que este año lleva por lema “Una mejor supervivencia es posible”.

En el Día Internacional del Cáncer Infantil, que se celebra el 15 de febrero, “queremos hacernos oír. La pandemia no ha parado el cáncer infantil, no lo ha hecho desaparecer, sólo lo ha hecho menos visible”, indican desde la entidad.

El presidente de Aspanion, Jesús Mª González Marín, destaca que el cáncer infantil afecta cada año en torno a 130 o 140 menores de la Comunitat Valenciana.

Para que este año el mensaje llegue más lejos, madres y padres afectados han grabado un vídeo conjunto con algunas de las reivindicaciones recogidas en el manifiesto.

Aspanion atiende de manera global a las familias afectadas por el cáncer infantil y adolescente y durante la pandemia, los equipos de trabajo social y de psicología han hecho un esfuerzo importante para mantenerse en contacto con las familias a pesar de no haber podido ejercer su trabajo presencial en los hospitales.

Las sedes y los pisos de acogida han permanecido abiertas en todo momento, al tratarse de un servicio esencial, tanto sanitario como social.

Aspanion es la primera Asociación de Padres de Niños con Cáncer que se creo en España, en 1985, y su objetivo es garantizar la mejor calidad de vida a los menores afectados y sus familias y para ellos desarrolla seis grandes programas de actividades.