Coronavirus

Los podólogos valencianos piden medidas cautelares contra Sanidad por excluirles de la vacunación

Denuncian que otras autonomías sí que están vacunando a este colectivo

La presidenta del Colegio de Podólogos de la Comunitat Valenciana, Pilar Nieto
La presidenta del Colegio de Podólogos de la Comunitat Valenciana, Pilar NietoCOLEGIO DE PODÓLOGOSCOLEGIO DE PODÓLOGOS

El Colegio de Podólogos de la Comunitat Valenciana solicitará medidas cautelares ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) contra la Conselleria de Sanidad después de que esta haya considerado que los podólogos no son profesionales sanitarios y les excluya del plan de vacunación contra la covid-19.

En un comunicado, el Colegio de Podólogos ha señalado que “sí son” personal sanitario y ha calificado de “indignante” que el colectivo no haya participado en la reunión que ha mantenido este martes la Conselleria de Sanidad “con todos los colegios profesionales sanitarios excepto los podólogos, los ópticos, los nutricionistas y los veterinarios”.

La presidenta del ICOPCV, Pilar Nieto, ha denunciado que es “absolutamente indignante haber dejado completamente al margen de esto” al colectivo y ha remarcado que su profesión es “especialmente de riesgo” por el elevado número de personas que tratan a diario y porque el trabajo exige “el piel a piel” del podólogo y el paciente.

El Colegio de Podólogos ha afirmado que la Conselleria de Sanidad ha alegado que en la Estrategia de vacunación frente a la covid en España la palabra podología “no está descrita en el grupo 3B del Ministerio”, cuando, según ha defendido Nieto, “pone textualmente ‘sanitarios y otros profesionales sanitarios’”.

Así, Nieto ha criticado que ha sido “un error de interpretación” y ha recriminado: “Encima significa que no consideran que estemos incluidos en el grupo de otros profesionales sanitarios”, lo que es, a su juicio, “una barbaridad”.

La vicepresidenta del ICOPV, Maite García, ha declarado por su parte: “Nos consideran sanitarios para pedirnos voluntarios para vacunar y para pedirnos material sanitario, como sucedió en plena cuarentena y para continuar abiertos como parte de los servicios esenciales y, sin embargo, no nos consideran sanitarios para ser vacunados”, algo a su juicio “francamente enervante”.

”Otras comunidades autónomas como Madrid, el País Vasco, Cataluña, Murcia, Asturias o Andalucía sí que están vacunando a los podólogos como parte del equipo de profesionales del sector sanitario”, han concluido desde el Colegio valenciano de Podólogos.