Tribunales

Suspendido el juicio del caso Cooperación por desvanecimiento de un acusado

Hoy ha comenzado la primera sesión del juicio por el amaño de contratos informáticos

El empresario, Augusto César; el exjefe del servicio de Informática Javier Murcia; la exsecretaria general de la Conselleria Tina Sanjuán; y el exconseller y exdiputado 'popular' en Les Corts Rafael Blasco.
El empresario, Augusto César; el exjefe del servicio de Informática Javier Murcia; la exsecretaria general de la Conselleria Tina Sanjuán; y el exconseller y exdiputado 'popular' en Les Corts Rafael Blasco.Rober SolsonaEuropa Press

El juicio de la quinta pieza del conocido como caso Cooperación ha quedado suspendido poco antes de las 11 horas de este miércoles después de que uno de los acusados, el exjefe del servicio de Informática de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía Javier Murcia, haya sufrido un desvanecimiento.

A los pocos minutos de comenzar el juicio, Murcia se ha levantado de la zona del banquillo de los acusados y se ha acercado tambaleándose a la presidenta del tribunal. Varios letrados han acudido rápidamente a atenderle, le han tumbado boca arriba y le han colocado los pies en alto, en una silla; y a continuación la presidenta de la sala ha requerido la presencia de un médico forense. El juicio se ha suspendido, Murcia está siendo atendido por un médico forense y se ha ordenado desalojar la sala.

La pieza separada se refiere al supuesto amaño en contratos informáticos de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía entre los años 2008 y 2011. El amaño investigado se refiere a un importe de un millón de euros y la causa incluye al empresario Augusto César Tauroni; la entonces secretaria de la conselleria Agustina Sanjuan, y el que fuera jefe del servicio de informática, Javier Murcia.

Evacuado en ambulancia

El exjefe del servicio de Informática ha sido evacuado de los juzgados en ambulancia y trasladado a un centro sanitario. La presidenta del tribunal ha requerido en un primer momento la presencia de un médico forense en la sala y posteriormente la de una ambulancia.

Tras ser atendido en la sala de vistas durante unos minutos, este acusado ha sido sacado de la ciudad de la justicia por uno de los laterales, en camilla y aparentemente inconsciente.

Posteriormente se ha informado a las partes de que la fecha prevista para la reanudación del juicio es el 29 de marzo.

La Fiscalía Anticorrupción considera que, al menos siete contratos por un importe total de más de un millón de euros, podrían haber sido amañados por los procesados, vulnerando los principios de transparencia y libre concurrencia en la contratación pública, entre 2008 y 2011.

Los contratos supuestamente amañados se adjudicaron a Fujitsu y a otras dos empresas, pero terminaron siendo subcontratados a las sociedades del empresario Tauroni.

Por este motivo, también figuran como acusadas -y están presentes los respectivos letrados en la vista- estas firmas como supuestas beneficiarias a título lucrativo de las supuestas corruptelas.

Las acusaciones consideran a los procesados responsables de los delitos de tráfico de influencias, prevaricación y fraude a la Administración, y el fiscal reclama para el siete veces conseller dos años y ocho meses de prisión; dos años y seis meses para el empresario Tauroni; dos años para la ex secretaria general de la Conselleria Tina Sanjuán y un año y medio para Javier Murcia. Salvo Murcia, el resto de acusados ya han sido condenados en los dos primeros juicios del caso Cooperación; han cumplido penas de prisión por el primero y aguardan que el Supremo confirme o no la firmeza del segundo proceso.

En esta causa, como en las dos anteriores del caso Cooperación, constan como acusación particular la Abogacía de la Generalitat Valenciana y como acusación popular la Coordinadora Valenciana de ONG.

Diversas fuentes del caso han explicado que en los últimos días se han producido algunos acercamientos entre las defensas y la Fiscalía de cara a una posible conformidad -de hecho Tauroni y Sanjuán ya admitieron su responsabilidad en el anterior juicio, el de las piezas 2 y 3 del caso Cooperación- aunque indican que la defensa del exconseller, que ejerce el letrado Javier Boix, es la más reacia al pacto.