Solidaridad

Alicante Gastronómica Solidaria incorpora un camión para el reparto de los menús gratuitos a colectivos vulnerables

El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, junto al alcalde Barcala y la consellera Pascual asisten a la presentación del vehículo

Las autoridades se hicieron la foto junto al nuevo camión solidario
Las autoridades se hicieron la foto junto al nuevo camión solidarioLa RazónDiputación de Alicante

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha visitado esta mañana las instalaciones de ‘Alicante Gastronómica Solidaria’ para conocer de cerca el trabajo que desarrollan los voluntarios de las cocinas desde las que se elaboran los menúsgratuitosque se distribuyenentre colectivos vulnerables de la sociedad.

Junto al presidente de ‘Alicante Gastronómica’, Carlos Baño, la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, y el alcalde de Alicante, Luis Barcala, Mazón ha participado, previamente, en la presentación del nuevo camión de reparto isotermo para el traslado de los alimentos que se cocinan diariamente.

Este vehículo, fruto de la donación de diversas empresas y entidades impulsada por la ONG Recicla Alicante, permitirá ampliar la capacidad de almacenaje y el radio de puntos de entrega de los menús por toda la geografía alicantina.

Se trata de una iniciativa en la que han participado las #EmpresasConAlma Tescoma, Carmencita, Harinas La Encarnación, Pablo Garrigós Ibáñez, Muebles La Factoría, Mercalicante, IFL Lighting, Avecox, Grupo de Restauración Ya, Frutas Ramón Miñana, Agromark, Oliva, Chef Maestro, Selma Millenary Olive Oil, Café Jurado, Hotel Maya y Arte y Amistad.

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha subrayado la labor de AGS desde que surgiera hace un año: “Casi un cuarto de millón de menús se han repartido y seguimos, gracias al acuerdo con las administraciones provincial, autonómica y local, pero sobre todo gracias a la implicación, el mecenazgo y la responsabilidad social corporativa de las empresas”. Mazón ha incidido en el “compromiso del tejido empresarial con la sociedad alicantina” y ha resaltado que la “colaboración entre sociedad civil e instituciones da frutos y AGS es el ejemplo y un orgullo para Alicante”.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha recalcado que la “la suma de todos es lo que nos va a permitir superar esta pandemia y todo lo que conlleva. Todos tenemos como sociedad las mismas obligaciones para con los demás, especialmente en momentos como éste de plena emergencia. No es tan importante quien lo capitanea sino que siempre hay alguien dispuesto a tirar para adelante y sumar, y esa es la grandeza de un proyecto como AGS”.

La consellera de Innovación, Carolina Pascual, ha puesto de relieve “el impacto tan grande que se obtiene en materia de solidaridad cuando empresas, asociaciones y las distintas administraciones empujamos en la misma dirección. Así es como se consiguen las cosas y avanzamos, y este acto de hoy y la trayectoria de AGS así lo reflejan”.

Alicante Gastronómica Solidaria surge como una iniciativa asistencial de la propia sociedad civil, con el apoyo de las Administraciones públicas, para ayudar y proporcionar comida a los colectivos más desfavorecidos, dando respuesta así a una demanda social que se recrudece ante las consecuencias de la pandemia provocada por la Covid 19. Por ello, decidimos poner todos los recursos de una feria de referencia como es Alicante Gastronómica al servicio de los más necesitados.

El proyecto de Alicante Gastronómica Solidaria se complementa con un programa formativo en materia de hostelería y restauración orientado a las personas con especiales dificultades de acceso al mercado laboral. De este modo, contribuimos a la formación de profesionales cualificados, ofreciendo un horizonte laboral y colaborando en la dinamización de un sector tan golpeado por la crisis de la Covid 19.

Para la puesta en marcha de los citados planes, articulados a través de los cursos PICE de la Cámara de Comercio de Alicante, se ha priorizado a la población en mayor riesgo de vulnerabilidad para acceder a un empleo, como es el caso de jóvenes sin experiencia de entre 16 y 30 años, que están recibiendo formación como auxiliares de cocina y dependientes de carnicería.