Valencia

El Ayuntamiento de Valencia prepara la depuradora de El Perellonet para una población que en verano se multiplica por 25

El agua se reutiliza tanto en la agricultura como para aportar líquido al lago

La concejala Valía ha visitado las obras de mejora
La concejala Valía ha visitado las obras de mejoraLa RazónAyuntamiento de Valencia

El Ayuntamiento de Valencia, a través de la concejalía del Ciclo Integral del Agua, ha invertido 125.000 euros en la mejora de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de El Perellonet para convertir la planta en “una instalación flexible, capaz de adaptarse a variaciones de población durante el año, que pasan de los mil habitantes en invierno a los 25.000 habitantes en época estival”, según ha explicado la responsable del área, Elisa Valía.

En concreto, la inversión cubre la instalación y puesta en servicio de un nuevo espesador dinámico en la planta, con el que se ha acortado el tiempo de funcionamiento de las bombas de purga que requiere el proceso de eliminación del fango que se genera durante el proceso de depuración del agua residual, obteniéndose un ahorro y mejora del rendimiento energético de la planta depuradora. Además, al aumentar la capacidad de almacenamiento hasta 100 m3, se garantiza una mejor calidad del fango como subproducto, especialmente durante el período estival.

La concejala del Ciclo Integral del Agua ha afirmado que con esta inversión se ha conseguido “una mejora considerable en la línea de fango de la depuradora de El Perellonet que mejorará el control del proceso biológico, cubrirá con mejores garantías las necesidades de población en temporada de verano y además permite un ahorro energético de la propia planta, al disminuir un 30 por ciento las horas de funcionamiento”.

La EDAR de El Perellonet está ubicada en la partida de El Recatí y recoge y depura las aguas residuales del pueblo y toda la zona costera comprendida entre la Gola de El Perellonet y la Gola de El Perelló. Tiene como finalidad la adecuación de las aguas residuales urbanas generadas en el núcleo de población y convertirlas en agua reutilizada aprovechable tanto para la agricultura como para el aporte de agua de calidad al lago de la Albufera.

“La planta depuradora de El Perellonet tiene objetivos muy exigentes de depuración en cuanto a la calidad del agua aportada al medio natural. En el Ciclo Integral del Agua estamos priorizando las inversiones que generan un mayor beneficio medioambiental como esta”, ha destacado la concejala.

En esta depuradora se tratan los fangos producidos en el tanque biológico para su acondicionamiento como abono para la agricultura. “Paralelamente, tenemos que poner el foco en la mejora de los subproductos para contribuir, por una parte, a los estándares de economía circular y, por otra, a un mayor porcentaje de reutilización de las aguas depuradas”, ha explicado la edil Elisa Valía.

Los métodos de depuración empleados en la planta de El Perellonet presentan la ventaja de tener la actividad microbiana de depuración parcialmente estabilizada, lo que se traduce en la ausencia de olores en el proceso de depuración. “Debemos adaptar siempre los procesos al entorno en el que se encuentran las plantas y esta se encuentra integrada en el medio con un bajo impacto para el núcleo de población cercano”, ha apuntado.