Agua

Mazón ofrece la Diputación de Alicante para defender el trasvase en los tribunales

“La eliminación del trasvase sería una catástrofe para la provincia de Alicante”

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón
El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos MazónLa RazónDiputación de Alicante

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha ofrecido hoy al president de la Generalitat, Ximo Puig, los servicios técnicos de la institución provincial para defender en los tribunales la continuidad del trasvase Tajo-Segura ante el nuevo intento de limitar las aportaciones.

La eliminación del trasvase sería una catástrofe para la provincia de Alicante y también tendría gravísimas consecuencias económicas, sociales y medioambientales para todo el sureste de España”, ha alertado Mazón.

El presidente de la Diputación ha hecho este ofrecimiento después de conocer que Puig ha declarado que la Generalitat llevará a los tribunales, si es necesario, el recorte del trasvase aprobado recientemente por el Consejo Nacional del Agua, con el voto a favor de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y de todos los representantes nombrados por el Gobierno.

“No se trata de estudiar un posible recurso, se trata de presentarlo. Estamos a disposición. Necesitamos una Generalitat que defienda a la provincia de Alicante. Y si en esto al fin despiertan y se enfrentan a su propio partido nos van a tener a su lado”, ha advertido.

El presidente de la Diputación de Alicante ha adelantado que apoyará “sin reservas recursos y movilizaciones” y ha anunciado que convocará en los próximos días a la Mesa Provincial del Agua y al Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) para abordar la última decisión del Gobierno de reducir el caudal máximo a trasvasar, que pasará de 38 a 27 hectómetros cúbicos mensuales.

Mazón ha asegurado que “La ministra Ribera lleva tiempo reduciendo la llegada de agua a la provincia, imponiendo sus criterios ideológicos frente a los informes técnicos. Ha llegado el momento de la verdad: o se defiende la continuidad del trasvase o se firmará su liquidación”.

“Este recorte y los que están previstos van a secar más nuestros campos y van a causar un daño medioambiental irreparable, acelerando la desertización”, ha lamentado el dirigente provincial.

Carlos Mazón ha recordado que la última decisión “revela a las claras que el Gobierno quiere acabar con el trasvase Tajo-Segura, rompiendo el acuerdo al que llegaron en 2013 cinco comunidades autónomas con el Ejecutivo central”.

Ha asegurado que la unión con Andalucía y la Región de Murcia “es obligatoria. He hablado con Fernando López Miras y está dispuesto a todo. Solo falta Ximo Puig. Debe dar un paso al frente con decisión y firmeza”.