Polémica en redes

“Robin Food”, de enseñar a hacer paellas a atacar a los valencianos: “Hacen fallas horrorosas, pero la paella tiene que ser minimalista”

El cocinero vasco, David de Jorge, dice que los valencianos “son amerengados” y las falleras se visten “con ensaimadas en la cabeza”

El cocinero vasco David de Jorge carga contra la paella en el programa Liarla Pardo de La Sexta
El cocinero vasco David de Jorge carga contra la paella en el programa Liarla Pardo de La SextaLa RazónLa Razón

Hace seis años, David de Jorge, más conocido como Robin Food, recibía en su canal de cocina en Youtube al cocinero Sergi Martínez, del restaurante L’ Om de Pego. El chef repitió en varias ocasiones que esa era la paella que se hacía en su zona. ¿El motivo? Entre los ingredientes utilizados estaba el pimiento rojo y ñoras.

David de Jorge admitió que había tenido cientos de peticiones para que en su programa alguien explicase cómo se hacía la auténtica paella, sabedor de la polémica que envuelve al plato español más internacional. “Es lo que pasa en los grandes guisos, cada uno lo hace como lo ha aprendido a hacer”.

 

Sin embargo, en su intervención en el programa Liarla Pardo de La Sexta, elevó el tono de sus críticas, tanto que ofendió a muchos. “Que los valencianos reivindiquen la paella como es me hace mucha gracia, cuando ellos son amerengados, hacen esas fallas horrorosas llenas de ninots, se visten de fallera con ensaimadas en la cabeza. Y de repente, ¿la paella tiene que ser minimalista?”. Con estas controvertidas palabras el chef vasco David de Jorge hacía sangre sobre el plato estrella de la gastronomía valenciana.

Durante su intervención el pasado domingo, y preguntado por la intención de la Generalitat Valenciana de declarar la paella Bien de Interés Cultural (BIC), el cocinero respondió con esta nota de “humor” a la propuesta. “Tenemos que hacer broma con la paella, porque nos estamos volviendo un país de gilipollas”.

El chef insistió en que cuando se cocina este plato, el objetivo es que se llegue a un consenso porque suele gustar a todo el mundo. “La paella tiene que ser un lugar de encuentro de civilizaciones, y no un puto muro de las lamentaciones”, empezaba.

Además, también llegó a criticar algunos de los productos que se utilizan en su elaboración. “No entiendo qué hace el garrofón en la paella, es incomestible”.

Las respuestas por parte de las autoridades valencianas no se han hecho esperar, y el concejal del PP en el Ayuntamiento de Valencia, Santiago Ballester, respondió a través de su perfil en Twitter al chef diciéndole que “cuando quieras te enseñamos cómo se hace una paella”.

Las otras “paellas” polémicas

Que la paella esté frecuentemente en el punto de mira no es algo inédito. Hace apenas unas semanas el cocinero madrileño Dabiz Muñozaprovechó las vacaciones de Semana Santa para experimentar. Lo volvió a hacer y publicó la que calificó como “paella Pedroche”, con caldo de pollo asado, sepia, mejillones en escabeche de lemongrass y pollo a la brasa Jamaicana”.

«De la famosa serie Paella XO», explicaba ante el aplauso de una parte sus seguidores que pedían y exigían un poco de calma a los valencianos «que se ponen muy pesados cuando le tocas la paella».

Con elegancia y discreción el valenciano Quique Dacosta,que iguala en galones culinarios al madrileño, le respondía con tres corazones negros.