Cargando...

Desescalada

Los hosteleros valencianos piden ampliar la hora de cierre de locales a las 22 horas

Conhostur reclama igualdad para evitar un agravio comparativo entre los establecimientos con y sin terraza

Seis personas sentadas en una terraza Jorge Gil

El sector hostelero valenciano ha reclamado a la Generalitat flexibilizar las medidas restrictivas de funcionamiento de los locales de hostelería y ocio derivadas de la pandemia debido a la situación epidemiológica actual de la Comunitat, como ampliar el cierre de los locales hasta las diez de la noche.

La Coordinadora Empresarial de Ocio y Hostelería de la Comunidad Valenciana (CEOH), que aglutina a diferentes empresarios y trabajadores del sector, ha pedido a la Comisión Interdepartamental de este jueves alargar el cierre hasta el toque de queda decretado a las diez de la noche, y ha llevado a cabo un acto para pedir estas medidas con una acampada en la puerta del Palau de la Generalitat.

La Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana (Conhostur), por su parte, ha reclamado que la ampliación de horario de los locales en el interior como en la terraza se prolongue hasta el toque de queda “para evitar que se produzca un agravio comparativo” entre los establecimientos que tienen o no tienen terraza, además de revertir la situación de los restaurantes, bares y locales de ocio.

En este sentido, han pedido al Consell “que despierte ya” y extienda el horario de cierre a las diez de la noche, mientras que la CEOH ha recordado las medidas que recomendaron en las Mesas de Trabajo para la desescalada.

Entre ellas, la ampliación del aforo en interiores como mínimo al 50 % y la recuperación del servicio en barra, medidas para las que han pedido su entrada en vigor el próximo lunes 26 de abril, “como paso previo al final del estado de alarma”, hecho que ayudaría a revertir las pérdidas del sector, “de un 67 % de media”.

Los hosteleros han defendido que dicha medida repercutiría de manera positiva en el empleo, ya que en estos momentos unos 33.000 trabajadores de hostelería están en ERTE “a causa de las restricciones”, y han estimado que hasta 18.000 trabajadores podrían “ser desafectados del ERTE de forma total o parcial” con esta ampliación de los horarios propuesta, que además recuperaría el servicio de cenas.

Las asociaciones hosteleras han insistido en los actuales datos epidemiológicos de la Comunitat Valenciana y han recordado que es la comunidad “con la incidencia más baja de toda España y gran parte de Europa”, por lo que han defendido que la Generalitat “debe atender las peticiones de los hosteleros”.

Para concluir, han defendido que los encuentros sociales se trasladan “al ámbito privado y aumentan las fiestas ilegales” si se continúa con las restricciones actuales, por lo que han pedido a la Interdepartamental “criterios técnicos y objetivos y no decisiones políticas”.

Cargando...