Medio Ambiente

El PP asegura que los valencianos “pagan la dejadez de Puig” por no impulsar energías renovables

“Si hubiera apostado por ellas, la factura de la luz no se habría disparado tanto”, asegura la popular Elisa Díaz

La factura supera los 48,6 euros de media de enero
La factura supera los 48,6 euros de media de enerolarazonEUROPA PRESS

La portavoz de Medio Ambiente del PP en Les Corts, Elisa Díaz, ha denunciado que “los valencianos pagan en la factura de la luz la dejadez” del presidente de la Generalitat “por no impulsar las renovables”, ya que si Ximo Puig hubiera apostado por ellas, “la factura de la luz no se habría disparado tanto”.

Tanto Díaz como el portavoz de Industria, Felipe Carrasco, han criticado este jueves que existen “contradicciones dentro del propio Consell sobre las energías renovables”, puesto que “dicen que apuestan por las plantas fotovoltaicas pero las prohíben en zonas como Els Alforins o Cofrentes”.

”Enarbolan la bandera de las energías renovables pero luego tienen todo paralizado”, ha lamentado Díaz, que ha denunciado que “hay cerca de 400 expedientes de solicitudes paralizados, y mientras en Murcia se tarda tres días en la admisión a trámite, en la Comunitat Valenciana se tarda un año”.

La portavoz ha pedido “claridad al Consell” porque, a su juicio, “hay contradicción entre las propias consellerias de Territorio, Industria y Agricultura”, debido a que a muchos agricultores que querían alquilar sus terrenos para implantar paneles fotovoltaicos se les ha dicho que no.

Asimismo, ha expuesto que el aumento de la factura de luz “va a lastrar la recuperación de la Comunitat” y que esto “se puede transformar en más desempleo, más cierre de empresas y que la Comunitat Valenciana baje escalones en la competitividad a nivel europeo”.

”El clúster del azulejo corre peligro a medio plazo si no aportan soluciones al incremento de la factura del gas y eléctrica”, ha lamentado Díaz, quien ha reconocido: “Nos preocupa que Puig no tome soluciones reales para abaratar la factura de la luz”.

Asimismo, ha señalado que la transición energética “no puede quedarse en palabras, sino que debe ser una realidad necesaria con hechos”, pero ha sostenido que “durante estos seis años de gobierno solo ha habido inacción”.

Ha afirmado que “si se hubiera seguido la misma línea del gobierno anterior y si se hubiera apostado por las renovables, la factura de la luz no se vería tan afectada por el apoyo de las renovables, pero ahora mismo no hay alternativa verde que abarate la factura de la luz”.

Por su parte, Carrasco ha propuesto al Consell una batería de medidas para abaratar la factura de la luz como bajar al 0 % el gravamen del impuesto sobre el valor de la producción eléctrica y sacar de la factura el déficit histórico que cada año supone un aumento de 2.000 millones de euros.

Carrasco también ha anunciado la presentación en Les Corts de una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno de España a que se apliquen estas medidas: “Esperemos que los grupos que soportan al Botànic, viendo el aumento para el bolsillo, apoyen esta iniciativa”, ha manifestado.

Por último, ha señalado que en la Comunitat “se está dando una fuga de inversiones por las dificultades burocráticas”, así como que “no se impulsan las energías verdes, lo que repercute también en la factura de la luz, pese a haber en juego 3.000 empleos verdes y 6.000 millones de euros de inversión en la Comunitat”.

”El Consell favorece la implantación de megaplantas de energía fotovoltaica porque es el ministerio quien las tramita y porque los expedientes del Ministerio tardan menos tiempo en aprobarse que las que dependen del Consell, aunque son de tamaño menor”, ha concluido Carrasco.