Medio Ambiente

Descubren la presencia de ostra perlífera invasora en el Golfo de Valencia

Una causa de su introducción puede ser el gran tráfico marítimo del puerto de Valencia

El tráfico de buques en el Puerto de Valencia puede ser el origen de esta especie invasora
El tráfico de buques en el Puerto de Valencia puede ser el origen de esta especie invasoraAPVAPV

Investigadores del Museu Valencià d’Historia Natural (MVHN) de Alginet (Valencia) han descubierto por primera vez la presencia de la ostra perlífera invasora Pinctada radiata en cinco playas del Golfo de Valencia.

Se trata de un bivalvo lessepsiano invasor de origen indo-pacífico, que ha llegado a través del canal de Suez, según un comunicado de la institución, en el que advierte de que está considerada como una de las 100 especies de mayor potencial invasor en el Mediterráneo y puede sobrevivir varios días fuera del agua.

El trabajo ha sido publicado recientemente en Zoolentia (revista valenciana de zoología) y sus autores son Alberto Martínez-Orti y Vicent Escutia.

La primera muestra fue recogida en la Playa de El Saler de Valencia en 2019 y posteriormente en otras playas como la Meliana, Massamagrell y Denia.

La pinctada radiata fue recogida por primera vez en Egipto en 1874 y fue también introducida y dispersada en el Mediterráneo a través del Canal de Suez, por aguas de lastre, por transporte de larvas, actividades de acuicultura o como epibionte sobre embarcaciones e incluso sobre la tortuga boba.

Actualmente está bien establecida por el mediterráneo oriental y ha sido citada puntualmente en aguas del Mediterráneo central de Albania, Croacia, Italia y Montenegro.

En el Mediterráneo occidental es escasamente conocida, y se tienen referencias recientes de ella en el delta del Ebro, según las fuentes, que indican que esta especie puede causar efectos negativos sobre el ecosistema, afectando a su biodiversidad autóctona.

Los numerosos hallazgos de pinctada radiata en las diversas playas al norte y al sur del puerto de Valencia, y la presencia de juveniles en las muestras sugiere que la población está bien establecida en el Golfo de Valencia.

Los investigadores sugieren dos vías de introducción en esta zona: una puede ser debida a la importación de semilla de mejillón de otras zonas del mediterráneo, donde ya está establecida.

Otra posible forma de invasión puede ser debida al gran tráfico marítimo que tiene el puerto de Valencia, donde grandes buques sueltan el agua de lastre en la zona y liberan larvas de diversas especies, incluida la pinctada radiata.

Estos cinco nuevos hallazgos de esta especie en la costa valenciana indican que continúa el proceso de dispersión y expansión de esta especie por el Mediterráneo, debido a la acción antrópica principalmente, hacia el estrecho de Gibraltar, como ya ocurre con otras especies invasoras como Brachidontes pharaonis, también descubierta en nuestras aguas por el MVHN.

Advierten de que es muy probable que pueda ser encontrada próximamente en la costa del resto de provincias valencianas y españolas del Mediterráneo occidental.