El Puerto de València estima recibir unos 200.000 cruceristas y 100 cruceros

La ciudad recibirá cada viernes un barco de MSC con cerca de 3.000 turistas

Visa del crucero "Grandiosa" atracado en el Puerto de Barcelona
Visa del crucero "Grandiosa" atracado en el Puerto de BarcelonaEnric FontcubertaEFE

El presidente de la Autoridad Portuaria de València (APV), Aurelio Martínez, ha explicado este miércoles que espera recibir en el Puerto de València aproximadamente cien cruceros durante este año y “algo menos de la mitad” de los cruceristas que llegaron en 2019, cuando el puerto recibió 435.000 turistas, por lo que podrían llegar unas 200.000 personas a València en este 2021.

En una rueda de prensa en la que ha presentado el crucero MSC Grandiosa, que atracará en València cada viernes desde el próximo 30 de julio hasta el 5 de noviembre, Martínez ha señalado que “más de cien cruceros” le han pedido “pasar por València” cuando superen los protocolos sanitarios para poder surcar las aguas mediterráneas.

Así, ha explicado que los últimos números de 2019, el año anterior a la pandemia, arrojan que un total de 435.000 cruceristas estuvieron en València y que aproximadamente el 17 por ciento utilizaron la ciudad como base, es decir, como lugar donde embarcar para iniciar la travesía, lo que para Martínez es “un valor añadido” por el gasto extra que pueden realizar.

El presidente de la APV ha explicado que pese a “no llegar a las cifras del 2019”, un año en el que más de 200 cruceros atracaron en València, afronta con “optimismo” este año, al poder reiniciar la actividad de cruceros en la ciudad, ya que “han sido 15 meses muy difíciles”.

Al respecto, ha sostenido que el vacío de cruceros ha supuesto, según varios estudios, una pérdida de hasta 72 millones de euros en la ciudad, “pese a no ser uno de los grandes puertos” de este sector.Por ello, ha agradecido la apuesta de MSC por el puerto valenciano a la par que ha recordado que en el puerto de València no se ha registrado por el momento ningún contagio por coronavirus.

Por su parte, el vicepresidente de MSC Cruises, Gianluca Suprani, ha anunciado este miércoles que desde el próximo 30 de julio y hasta el próximo 5 de noviembre, cada viernes atracará en València el crucero MSC Grandiosa, que llevará entre 2.500 y 3.000 turistas en cada travesía.

En una rueda de prensa, Suprani ha destacado que el crucero ha pasado unas regulaciones “muy estrictas” y que cuenta con un protocolo dinámico que se adapta a diferentes situaciones, entre las que se encuentran positivos por covid o habitaciones previstas para aislamiento.

Suprani ha señalado que el aforo del crucero, que cuenta con una capacidad de hasta 6.000 turistas, se ha visto reducido al 70 %, así como que el trayecto del mismo será València, Barcelona, Génova, La Spezia y Roma.

Asimismo, ha resaltado que el nivel de reserva es “muy alto” y “muy bueno”, al tiempo que ha explicado que a los pasajeros que vendrán de otros destinos se le añadirán unas 500 personas que embarcarán en la ciudad valenciana semanalmente.

No obstante, ha sostenido que las excursiones que se realicen deberán ser en grupos burbuja, esto es, contratadas por la propia empresa, con el fin “de proteger el barco y también por respeto a la comunidad que visitamos”.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, ha agradecido la labor de MSC y ha señalado que por el momento no se ha detectado ningún caso covid en cruceros de València, lo que a su juicio demuestra la “responsabilidad” del sector.

Martínez ha destacado que el hecho de que el 50 % de personas ya estén vacunadas en España es un “aliciente”, así como también lo es el aumento de la tasa de ahorro de los españoles.