Meteorología
Los rayos provocan 6 incendios en la Comunitat Valenciana
Alicante casi bate el récord de lluvia un día de julio desde hace 30 años
Las tormentas que este lunes se han registrado en la Comunitat Valenciana han provocado seis incendios por rayos, todos de pocos metros cuadrados de superficie afectada.
En la provincia de Valencia los rayos han provocado incendios en los términos de Albalat dels Tarongers y Sagunto; en la provincia de Castellón, los pequeños focos de fuego se han localizado en los términos de Torrechiva, Caudiel y Benlloch, y en la provincia de Alicante los rayos han provocado un pequeño fuego en el término de Xixona.
Además, se ha registrado un incendio de vegetación en el término de Ayora, al sur de la provincia de Valencia, que se ha extendido a la provincia de Albacete. En la parte valenciana, el fuego está ya extinguido, y controlado en la zona manchega.
Récord de lluvia en un día
Los 25,4 litros por metro cuadrado de lluvia que han dejado las tormentas a su paso por la ciudad de Alicante se han quedado a solo 2,1 del récord histórico registrado en la capital durante un mismo día de un mes de julio.
Según el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA), la estación de AEMET Comunitat Valenciana situada en Ciudad Jardín ha recogido ese registro, que se queda a muy poco del máximo observado hasta ahora: los 27,5 del 20 de julio de 1993.
Se trata de una “situación muy atípica por aquí para las fechas en las que estamos”, han señalado desde el Laboratorio, que también ha añadido que el agua ha caído “bastante limpia”.
Un total de 22 litros por metro cuadrado se han recogido en la estación meteorológica del Laboratorio ubicada en la Universidad de Alicante donde, como curiosidad, ha llovido más que la media en seis de los siete meses que se llevan de 2021.
✕
Accede a tu cuenta para comentar